Tras los incidentes ocurridos la pasada semana con el parásito de la carcoma, el Concello de Ortigueira ha tomado medidas inmediatas para abordar y solucionar el problema que afecta al CEIP José María Lage. El alcalde del Concello de Ortigueira, Valentín Calvín, mantuvo una reunión crucial con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana. Durante el encuentro, se discutió en profundidad la situación actual y las medidas urgentes a tomar. El insecto en cuestión se alimenta de las larvas de la carcoma y ha dañado significativamente gran parte del mobiliario del colegio, así como el revestimiento de madera de las paredes que dividen las aulas y otros espacios del centro educativo. Esta infestación no solo pone en peligro la infraestructura del colegio, sino que también representa una amenaza para la salud y bienestar de los estudiantes.
Ante la gravedad del problema, el Concello ha decidido actuar de inmediato. Como primera medida de urgencia, se contratará a una empresa especializada para fumigar el centro durante el próximo fin de semana. Esta intervención tiene como principal objetivo reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la presencia de estos insectos en las instalaciones educativas. Los padres y tutores de los alumnos del CEIP José María Lage en Ortigueira han mostrado su preocupación y descontento debido a las picaduras sufridas por varios niños a causa del parásito de la carcoma de la madera, Scleroderma domestica.
Posterior a la reunión con Cabana, el siguiente paso será realizar una valoración técnica detallada de la situación. Esta evaluación permitirá comprender la magnitud del problema y diseñar estrategias a largo plazo. Una vez realizada, se procederá a la elaboración de una memoria económica que refleje el presupuesto necesario para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.
Una de las posibles raíces del problema es la antigüedad del mobiliario del colegio, que en su mayoría cuenta con casi medio siglo de antigüedad. Las madres indicaron que los profesores han estado advirtiendo a los estudiantes que se mantengan alejados de los muebles y paredes para evitar el contacto con los parásitos. El alcalde Valentín Calvín, del Partido Popular, aseguró haberse enterado del problema a través de las redes sociales y manifestó su sorpresa al no haber sido informado previamente. A pesar de que el problema ha sido mencionado en múltiples actas de reuniones del consejo escolar, al parecer la Consellería de Educación tampoco estaba al tanto.
Por su parte, desde el gobierno local hay una expectativa positiva y se mantiene la esperanza de que el ente autonómico proceda a licitar la reposición del mobiliario afectado y otros elementos de madera que han sufrido deterioro a causa del parásito. En palabras del alcalde Calvín: “É a maneira máis segura de acabar con este problema”. Y es que, para el Concello de Ortigueira, la seguridad y bienestar de los alumnos es primordial: “para nós a seguridade dos cativos e cativas é o máis importante e esa será a premisa principal da que parta a actuación”.