La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha presidido este martes junto al alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, la Xunta Local de Seguridade para analizar los dispositivos preparados con motivo de la próxima celebración del 39º Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que concentrará a miles de personas entre los días 9 y 16 de julio. En la reunión participaron responsables de Protección Civil, de la organización del evento, del ayuntamiento, así como mandos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Policía Adscrita.
En el encuentro, María Rivas mostró la total disposición y colaboración por parte de la subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el ayuntamiento para establecer de manera coordinada con la Policía Local y los servicios municipales los dispositivos necesarios de seguridad para que todo transcurra con la máxima normalidad y tranquilidad durante los días que dure el festival.
Según las previsiones, se espera la asistencia de aproximadamente 80.000 personas. El alcalde de Ortigueira detalló a la subdelegada el operativo dispuesto para garantizar la seguridad. Protección Civil dispondrá de 100 efectivos, en los que además de los propios participarán como en años anteriores voluntarios y voluntarias procedentes de Andalucía.
En cuanto a la Guardia Civil, destinará también varias patrullas tanto de las unidades de antidisturbios como de seguridad ciudadana con el apoyo de efectivos de la Comandancia de A Coruña. Durante estos días, el Seprona ya está actuando en actividades preventivas y también habrá presencia permanente de la Guardia Civil de Tráfico.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno aprovechó para reiterar un mensaje de “sentidiño”, especialmente en cuanto a los usuarios vulnerables de las carreteras. Durante la celebración del festival se producirán muchos desplazamientos a pie, por lo que recordó la importancia de llevar prendas reflectantes y caminar con precaución. Asimismo, trasladó un mensaje de prudencia para los conductores en sus desplazamientos, animando a utilizar los aparcamientos gratuitos dispuestos por la organización para poder desplazarse mediante el transporte previsto por el festival una vez que el vehículo esté estacionado en los lugares habilitados.
Al dispositivo se unirán las personas dispuestas por la propia organización, la Policía Local y otras fuerzas, como la propia Guardia Civil de Tráfico, que coordinarán los accesos y las salidas de Ortigueira. En la Xunta Local también se supervisó el plan de autoprotección elaborado para el festival, que establece la delimitación de zonas diferentes para su control y vigilancia, como son las áreas de descanso, los estacionamientos, la zona de escenario y los puestos de comida y bebidas.
María Rivas expresó la total disposición de la subdelegación del Gobierno a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad para contribuir a que un año más el Festival Internacional do Mundo Celta se desarrolle dentro de los parámetros de seguridad y tranquilidad que ha mantenido en los últimos años. La subdelegada hizo especial hincapié en la necesidad de contar con puntos violeta, al igual que sucede en otros festivales y eventos de características similares en la provincia. En estos puntos se ofrece la información necesaria para saber cómo actuar en caso de violencia contra la mujer y la protección en caso de que resulte necesario.
La subdelegada destacó el trabajo de todas las personas involucradas en el festival de Ortigueira, que según confirmaron tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad como el coordinador de protección civil, es un ejemplo de buen comportamiento y convivencia entre los participantes, asistentes y la población de Ortigueira.