Ortigueira sale oficialmente del plan de ajuste bajo el que estaba desde 2012

La deuda contraída con los bancos limitaba el uso de los fondos municipales para realizar actuaciones en el municipio
Ayuntamiento de Ortigueira
Ayuntamiento de Ortigueira

El gobierno local abre una nueva etapa para Ortigueira, que sale oficialmente del plan de ajuste que regía sus cuentas desde el 2012. El Ministerio de Hacienda acaba de comunicarle al Concello que ante el cumplimiento de la regla de gasto deja de estar intervenido. “A mellor nova nos últimos anos” señaló el regidor, Juan Penabad Muras, que informó que la salida de este programa “permite que xa poidamos utilizar os fondos municipais para baixar tributos e taxas así como facer novos investimentos e melloras moi necesarias no noso concello”, indicó.

El equipo de gobierno local mostró su satisfacción por poder salir un año antes de lo previsto del plan de ajuste, que limitaba el uso de los fondos municipales para realizar actuaciones en el municipio. “Grazas á xestión do goberno local ábrese unha nova etapa na que deixamos de estar intervidos”, señaló el regidor.

Desde el año 2015 el Concello ha cancelado toda la deuda contraída con los bancos y desde el 2017 ha cumplido, año a año, con los parámetros económicos marcados por la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria exigida por el Ministerio de Hacienda.

“Isto indica unha boa xestión das arcas municipais, que foi recoñecida e valorada coa saída do plan de axuste antes da revisión prevista para o ano 2022”, destacó Penabad que incidió en que “traballamos desde o 2015 para arranxar a mala xestión dos nosos predecesores, un esforzo que mereceu a pena porque xa podemos dicir que Ortigueira volve ser un Concello dentro da normalidade, que pode dedicar os seus fondos para mellorar a vida da veciñanza, que é o noso máximo obxectivo”, incidió Penabad Muras.

El regidor quiso agradecer “aos técnicos e técnicas municipais todo o traballo que fixeron, así como a todas as administracións que nos deron apoio, nomeadamente a Deputación, coa que tivemos unha colaboración permanente e serviu de balón de osíxeno para o Concello durante todos estes anos”.

También dio las gracias a los vecinos y vecinas del municipio, “sei que temos moito que facer, pero metidos no plan de axuste era imposible realizar todos os proxectos e melloras que nos gustaría”, explicó. Para Penabad Muras, dejar atrás esta intervención es la mejor noticia desde que es alcalde.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.