El Concello de Ortigueira solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención para realizar una importante actuación de rehabilitación en el edificio del CEIP José María Lage. El Consistorio ya ha preparado el proyecto, valorado en 943.649 euros, y ahora pide al Gobierno central subvencionarlo a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Atendiendo a las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y a la convocatoria para la presentación de solicitudes en el marco de ese Plan del Estado, el gobierno local de Juan Penabad Muras ha redactado la memoria descriptiva y el presupuesto para la intervención en la escuela.
Muras informa de que “solicitamos unha achega de 941.816 euros ao Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder facer realidade unha actuación moi necesaria para aforrar custos no mantemendo e funcionamento do inmoble e ademais mellorar a súa calidade e, polo tanto, o benestar de todo o alumnado e profesorado que acuden alí”.
Los trabajos contemplados en la propuesta incluyen la mejora del aislamiento en las fachadas y cubiertas de la construcción. También se sustituirá la caldera de gasóleo actual por una instalación de aerotermia y placas fotovoltaicas. “Unhas tarefas que permitirán ademais que o edificio sexa moito máis eficiente no ámbito medioambiental, reducindo as emisión contaminantes e mellorando así a calidade de vida de toda a veciñanza”, añadió Muras.
El Concello se compromete a realizar las dotaciones orzamentarias necesarias en caso de ser beneficiario de la ayuda.