Ortigueira volverá a rebajar a los vecinos el recibo de recogida de residuos

La administración local cumple, por tercer año consecutivo, las condiciones de Sogama para obtener una bonificación en la factura
Colectores en Ortigueira
Colectores en Ortigueira

El Concello de Ortigueira rebajará, por tercer año consecutivo, el recibo de recogida de residuos a los vecinos del municipio tras cumplir otro año más con las condiciones de Sogama, entidad pública para el tratamiento de residuos, para obtener una bonificación en la factura. En el año 2021, el Concello de Ortigueira, modificó la ordenanza fiscal que regulaba la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para incluir una disposición adicional y poder así optar a las bonificaciones por parte de Sogama, con el objetivo de repercutirlas en los recibos de los usuarios del servicio, obligados al pago de la tasa regulada, vinculada al número de toneladas de residuos tratadas en la entidad autonómica.

Así, en el año 2021 el ahorro estimado para el Concello por la aplicación de la bonificación ascendió a 16.765 euros, equivalente al 3,8% del total del padrón, lo que acaba suponiendo un ahorro del 4% de cada recibo. Esto se aplicó en el segundo semestre de ese ejercicio. En el año 2022 el ahorro estimado fue de 15.884 euros, lo que supuso nuevamente una deducción del 4% de cada recibo de los usuarios, aplicándose en ambos recibos del ejercicio. Para el año 2023 se estima un ahorro de 23.925 euros, lo que supondrá un ahorro del 5% de la cuota anual, que se aplicará también a ambos recibos de este ejercicio.

Para poder acogerse a este canon, el Concello de Ortigueira tiene que cumplir dos requisitos indispensables: la promoción de la reducción de residuos o incrementar el reciclaje de los envases ligeros, además de tener implantada, antes del 31 de diciembre de 2023, la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del quinto contenedor de color marrón.

Según apunta el alcalde, Juan Penabad, “desde o Concello de Ortigueira apostamos decididamente polas políticas de promoción da reciclaxe, da reutilización e da redución de residuos, e se coa execución deste tipo de accións conseguimos unha rebaixa do recibo do lixo para a nosa veciñanza a estratexia sae redonda”. Además, explicó que “desde o noso equipo de goberno estamos a traballar para acadar os requisitos impostos por Sogama antes do 31 de decembro de este ano e que os nosos veciños e veciñas poidan seguir mantendo a redución na factura nos próximos exercicios”.

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.