El Concello de Ortigueira ya ha solucionado el 67% de las incidencias recibidas a través del servicio Línea Verde desde su puesta en marcha hace dos meses. Un total de 170 personas han notificado a través de la aplicación móvil diversos daños o problemáticas en diferentes puntos del municipio. Con esta prestación, el Concello busca atender las demandas de la población a la mayor brevedad posible.
Según indica el alcalde, Juan Penabad Muras, “estes datos son mostra da utilidade desta prestación á hora de solucionar as demandas dos ortigueireses e ortigueiresas”. El regidor definió la Línea Verde como “unha forma de traballar man a man cos veciños e veciñas, que nos envían as deficiencias e danos que se poden atopar no termo municipal e que chegan directamente a un equipo técnico que se pon en marcha para responder a elas no menor tempo posible”.
A través de esta plataforma, los usuarios y usuarias pueden notificar diferentes incidencias en materia de aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basura, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua, señales y semáforos, limpieza, animales abandonados, recogida de muebles y enseres o vandalismo, entre otros.
A lo largo de estos dos meses, ya se han recibido alertas en relación a aceras y calzadas (un 15% de las incidencias recibidas), la red de alcantarillas (4%), iluminación (57%), basura (7%), mobiliario urbano (7%), parques y jardines (2%), puntos de agua (2%), limpieza vial (1%), vandalismo (1%) o retirada de vehículos (1%).
“A canle tamén nos permite ver onde podemos atopar máis incidencias e onde reforzar os servizos de atención e mantemento”, afirmó Muras, que animó a los vecinos de Ortigueira “a empregar este servizo participativo, para entre todos e todas seguir facendo do noso municipio un dos mellores lugares para vivir”.
Cómo utilizar la Línea Verde
Para poder usar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario tiene que acceder a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.