A Coruña destina 10 millones para transformar sus calles y priorizar al peatón

Las obras se licitarán esta semana y abarcarán el tramo entre las calles Nosa Señora da Luz y San Xaime, con una superficie de 1.640 metros cuadrados

Reciente peatonalización de la Rúa Pardo de Cela

A Coruña experimentará una gran transformación urbana con una inversión de 10 millones de euros para mejorar sus calles y espacios públicos. El Concello destinará esta cantidad a diversas obras de humanización y renovación, entre las que destaca la remodelación de la rúa Sagrada Familia. Este proyecto, que se licitará esta semana, convertirá el tramo entre Nosa Señora da Luz y San Xaime en una zona de prioridad peatonal, con una superficie de 1.640 metros cuadrados, dedicada a crear un entorno más accesible y agradable para los vecinos.

Las obras se licitarán esta semana y abarcarán el tramo comprendido entre las calles Nosa Señora da Luz y San Xaime, con una superficie de 1.640 metros cuadrados. El proyecto transformará la calle actual en un espacio de prioridad peatonal, elevando la calzada al nivel de las aceras. De esta forma, se creará una zona continua para peatones, tal como solicitaron los vecinos del barrio.

Además de mejorar la accesibilidad, se renovarán las redes de saneamiento y alumbrado, y se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano. Entre estos se incluyen bancos, mesas con tableros de ajedrez, una fuente, papeleras y un aparcamiento para bicicletas. También se plantarán árboles como abedules y olivos, y se colocará un aseo autolimpiante para el uso de los vecinos.

El presupuesto para esta obra es de 694.494 euros y se estima que estará terminada en siete meses, divididos en tres fases. La alcaldesa ha recordado que esta actuación forma parte de un plan de mejora del espacio público iniciado en 2019, con el objetivo de hacer la ciudad más accesible y agradable para los ciudadanos. Rey también adelantó que en 2025 se acometerá el siguiente tramo de la calle para completar la Ronda Peatonal que conectará San Diego con la Agra do Orzán.

Un aumento de 10 millones de euros para mejorar las calles

En la misma Junta de Gobierno Local se aprobará la licitación de tres contratos destinados a la mejora del espacio público. El Concello invertirá un total de 10 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año pasado. Este aumento permitirá realizar más intervenciones en todos los barrios, reafirmando el compromiso del gobierno con la mejora continua de la ciudad.

Los contratos incluyen el mantenimiento y reparación de firmes, así como el cuidado de aceras y mobiliario urbano. En conjunto, suponen la mayor inversión que ha realizado el Concello en esta materia hasta la fecha. “El nuevo presupuesto casi duplica la cantidad destinada hasta ahora, pasando de 6 a 10 millones de euros”, destacó la alcaldesa.

El contrato para el mantenimiento y reparación de aceras y zonas peatonales contará con un presupuesto de 6 millones de euros, distribuido en dos lotes que cubrirán la zona norte y sur de la ciudad. Este aumento de un millón de euros por lote permitirá mejorar un total de 34.800 metros cuadrados de espacio público al año, frente a los 29.000 que se atendían hasta ahora.

El contrato destinado al mantenimiento de calzadas contará con un presupuesto de 4 millones de euros, el doble de lo invertido en años anteriores. Este aumento permitirá renovar 144.000 metros cuadrados de pavimento al año, una mejora significativa que beneficiará a todos los barrios.

Salir de la versión móvil