El pleno del Concello de Santiago ha aprobado definitivamente la ordenanza que regula la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT) con el voto favorable del BNG, Compostela Aberta (CA) y PSOE, mientras que los populares la han rechazado alegando que supondría una “barra libre” de VUT. Por su parte, los propietarios piden al Ejecutivo que “dejen de utilizarlos” como “chivos expiatorios”
El edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha defendido en su intervención que es “crucial” limitar este tipo de viviendas y ha señalado que las medidas tomadas por el Ejecutivo local “avanzan en la buena dirección” y que están dando sus frutos, puesto que la oferta de la vivienda ya está notando “el retorno de inmuebles que se dedicaban al alquiler turístico” al mercado del alquiler residencial.
Del mismo modo, ha demandado a la Xunta que haga su parte y que “dé de baja del registro las viviendas que carezcan de licencia municipal”. En este sentido, ha asegurado que ha solicitado una reunión con el director de la Axencia de Turismo de Galicia y que todavía no ha recibido respuesta.
En la misma línea se ha expresado la concelleira de Dereitos Sociais, María Rozas (CA), que ha reivindicado que desde hoy se puede mirar el futuro de Santiago “con más optimismo”. “No queremos expulsar a los turistas. Se trata de garantizar a los compostelanos un lugar en el que vivir. No será de hoy para mañana, pero las cosas se van moviendo. Se incorporaron al mercado entre 70 y 90 inmuebles en los últimos meses y estoy segura de que serán más”, ha afirmado.
Apoyo del PSOE
Asimismo, ha reafirmado su postura respecto a esta cuestión el PSOE, después de que en el mes de junio su voto favorable, contrario a la abstención que demandaba la dirección local del partido, provocase la apertura de un expediente a los concejales socialista. Mercedes Rosón ha defendido que en la capital gallega se inició “el camino correcto para aliviar” la situación de la vivienda y, en su opinión, “está dando sus frutos”.
“¿Qué hubiera pasado si en diciembre de 2019 no iniciáramos la regulación, si no aprobáramos la modificación del Plan Xeral para preservar la función residencial de toda la ciudad, cuántas VUT tendríamos hoy?”, ha cuestionado para, a continuación, lamentar que “ni el PP ni el BNG se hicieron esa pregunta en aquel momento”. No obstante, se muestra satisfecha de la rectificación de Goretti Sanmartín, que ahora está “en el lado correcto de proteger el uso residencial de la vivienda”.
“Gran error”
El portavoz del PP, Borja Verea, ha señalado que este lunes se comete “un gran error”, ya que, en su opinión, la medida aprobada permitirá que casi todas las viviendas de Santiago puedan convertirse durante dos meses en Viviendas de Uso Turístico (VUT). “Estamos votando hoy para que Santiago sea una barra libre de viviendas turísticas”, ha afirmado.
Verea ha expresado que esta decisión “no mejorará la política de vivienda, ni la de turismo, ni la de rehabilitación”, considerándola “un error” que se suma a otras decisiones desacertadas que han contribuido al “triste panorama actual del casco histórico”. El portavoz popular ha añadido que “ninguno de los 25 concelleiros quiere más al casco histórico de mi ciudad que yo; puede que algunos lo quieran igual, pero nadie lo quiere más”. En este sentido, ha defendido que su grupo busca un casco histórico “con alma familiar, residencial y habitable” y ha insistido en que las viviendas turísticas deberían concentrarse en esta zona, pues “serían un balón de oxígeno para las necesidades de rehabilitación”.
En respuesta a la oposición, el concelleiro Iago Lestegás ha defendido la medida como “un paso adelante muy importante” y ha acusado al PP de haber intentado en el pasado convertir Santiago en un destino turístico sin control, promoviendo el traslado de viviendas hacia usos turísticos mediante el REAT, al margen de la normativa urbanística.
Lestegás aclaró que “los usos de hospedaje no convertirán Santiago en un piso turístico”. Explicó que solo podrán habilitarse viviendas para hospedaje si cumplen con las normas de accesibilidad, prevención de incendios y compatibilidad con la normativa de las comunidades de propietarios, y si se trata de residencias habituales fuera del casco histórico.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, por su parte, también intervino, enfrentando algunas protestas de los propietarios asistentes. Sanmartín defendió la ordenanza, afirmando que sus efectos se evaluarán tras su implementación, pero que confía en resultados “positivos”. Ante la acusación de Verea de haber “engañado” a los propietarios y haber logrado “esos pocos votos más que el PSOE” con “mentiras”, Sanmartín se negó a responder a lo que consideró “difamaciones del PP”.
Críticas de los propietarios
En representación de los propietarios habló Estrella Ferreiro, que ha criticado a Lestegás que mantenga conductas que, según dice, son éticamente reprochables: “Más de 6.198 viviendas vacías, pero el problema para esta corporación está en las 681 VUT inscritas en el REAT (Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta)”.
Además de esto, ha acusado al gobierno local de “abrir la veda a fondos de inversión alemanes” y ha insistido en pedir que “dejen de utilizar” a los propietarios de VUT como “chivos expiatorios de sus fallos en la gestión pública”, sugiriendo que hagan los diagnósticos correctos para “paliar el problema de la vivienda mediante medidas adecuadas”.