Ares ya cuenta desde el inicio de esta semana con nuevos elementos para reforzar el proceso de reciclaje y tratamiento de residuos en su entorno municipal: la Concellería de Medio Ambiente ha instalado tres minipuntos limpios fijos en la Praza da Igrexa, la Praza da Porta do Sol y la Rúa da Franxa, un mobiliario que permite depositar material escolar, pilas y baterías, cartuchos de impresora, cápsulas de café y plástico o pequeños dispositivos electrónicos como mandos o cargadores.
La concelleira de Medio Ambiente, Lucía Blanco, supervisó el estado de los tres minipuntos y destacó que su instalación supone “aumentar la infraestructura medioambiental que estamos incorporando paulatinamente en el municipio desde el Concello. Ya disponemos de estos puntos fijos, pero también del punto limpio móvil que recorre cada semana la localidad y una red de 70 compostadores, a punto de ser ampliada aún más”.
Todo este equipamiento público mejora el tratamiento y aprovechamiento de los residuos generados por los vecinos en su día a día, siempre promoviendo la corresponsabilidad de tal manera que tanto instituciones como ciudadanía puedan jugar un papel clave en la búsqueda de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
Los tres minipuntos fijos contaron con una inversión de 11.890 euros, asumidos en un 90% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el importe restante, por las arcas municipales.
Nuevo convenio con Sogama
Al mismo tiempo que se completaba la instalación de los minipuntos, la Concellería de Medio Ambiente también informó otro nuevo convenio vinculado directamente con el reciclaje en Ares. “Formalizamos un segundo convenio con Sogama que nos permitirá realizar otra ronda de entrega de compostadores entre la vecindad, teniendo en cuenta que ya hay una lista de espera de vecinos interesados en ellos”.
De esta manera, el Concello proporcionará 25 nuevos compostadores para instalar en los hogares familiares, elevando el número de los 70 actuales a 9, prácticamente un centenar de puntos para la autogestión de la materia orgánica en viviendas domésticas.5