Así ha vaciado el PP las arcas de la Xunta en plena precampaña

El gobierno de Rueda ha repartido en 15 días 500 millones con fines "electoralistas", según el PSdeG

Patricia Iglesias y Mayra García

Las candidatas socialistas a las elecciones autonómicas, Patricia Iglesias y Mayra García, acusaron hoy al candidato del PP de “vaciar” las cuentas públicas con un “descarado uso electoralista” desde el gobierno gallego. Alertaron que tras 15 años de parálisis e incompetencia, el gobierno gallego ha movilizado 500 millones de euros en los últimos 15 días en un centenar de subvenciones y ayudas directas a dedo, con opacidad y sin transparencia.

Las responsables socialistas criticaron que desde la convocatoria de las elecciones “están tirando la casa por la ventana a costa de expoliar las arcas públicas y utilizar el dinero de todas las gallegas y gallegos a su conveniencia y como red clientelar”. Señalaron que “en el DOG están todas las pruebas” de este “intento desesperado por alterar el resultado electoral” de las elecciones autonómicas del 18F, y que “solo ayer fueron 13 millones de euros.

Iglesias alertó de la publicación “exprés” en el DOG de los últimos días de un largo listado de subvenciones a todo tipo de entidades y asociaciones, que evidencian la concepción patrimonial que tiene el PP del gobierno gallego. Advirtió que “Besteiro no permitirá esta hipoteca a los gallegos y las gallegas”, que señalan que “demuestra la desesperación de Rueda y el intento de dejar sin dinero al nuevo gobierno que tendrá Galicia”. Apuntaron que “el Partido Socialista examinará todas las vías para impedirlo”.

Las responsables socialistas acusaron al PP de priorizar medidas electoralistas en vez de ofrecer servicios públicos de calidad y soluciones reales a los problemas de los gallegos y las gallegas, mostrando su “pasotismo” y “desatención” en la gestión del gobierno gallego. Pusieron como ejemplo el “bono cuidado” a la Dependencia, que constituye una nueva “mentira” que ha denunciado el propio Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, y que está colapsando los Servicios de Atención en el Hogar que prestan los ayuntamientos.

Señalaron que “no ponemos en cuestión la necesidad de muchas de estas ayudas”, pero consideran “extraño” que después de casi 15 años perdiendo fondos por no ejecutarlos decidan “sacarlos todos de golpe a menos de un mes de las elecciones”. Advirtieron que incluso recogen iniciativas de años anteriores y publican partidas plurianuales que comprometen dinero a futuro “incluso hipotecando las actuaciones del próximo gobierno”.

La número 3 por Lugo, Mayra García, acusó al PP de Rueda de “usar como propios los fondos públicos, vaciando las arcas públicas con una total falta de ética e integridad, recurriendo a las peores prácticas del caciquismo al que nos tienen acostumbrados”. Apuntaron que “saben que hay partido, que el pueblo gallego ya no traga con su incompetencia y sus mentiras, que alcanzaron las cotas máximas con la gestión de la marea plástica de pélets en nuestras costas”.

Advirtió que en el PP están “nerviosos” porque “la gente se está movilizando, y saben, como dijo el presidente Sánchez este fin de semana, que a urnas llenas, cambio seguro”. Lamentaron que “insulten a la inteligencia de los gallegos y las gallegas” con “maniobras groseras que no hacen más que confirmarnos que de esta va”.

Lamentó la falta de regulación legal de este tipo de actuaciones en períodos electorales, que consideran “un intento de chantaje con la única finalidad de comprar los votos de la gente, repartiendo dinero a mansalva” con un reguero de fondos públicos que se puede constatar desde el mes de diciembre y que “muestra una planificación orquestada para estas publicaciones, convocatorias o concesiones”.

Reprimendas

García recordó que lo de estas dos semanas “no es el único comportamiento electoralista irregular”, y recordaron las “reprimendas” de la Junta electoral al PP y a la Xunta por saltarse la Ley Electoral, ya que incluso ayer estimaban otra denuncia del PSdeG sobre la utilización de las instituciones de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol con fines partidistas. Señalaron también al “uso partidista” de la CRTVG, que está alcanzando “cotas nunca vistas”.

La responsable socialista advirtió que “el PP intenta colonizar y patrimonializar las instituciones públicas, y su nerviosismo en estos días hace que empleen todo tipo de artimañas irregulares”. Después de su intervención, Patricia Iglesias y Mayra García señalaron que las pruebas de estas afirmaciones están recogidas en el DOG y confirman que el PP y Rueda, antes de convocar las elecciones, “ya habían formulado una estrategia para retrasar algunas ayudas y adelantar otras para concentrarlas en este período” intentando “venderle a la ciudadanía lo que ya es suyo”.

Salir de la versión móvil