Bomberos, Xunta y diputaciones celebrarán el día 14 una reunión por el conflicto laboral en los parques comarcales

La falta de personal ha obligado a cerrar varias instalaciones en días puntuales, dejando sin servicio a varios municipios
fotonoticia_20230907121550_1920

Bomberos comarcales, Xunta y diputaciones han convocado una reunión el día 14 en el marco de la huelga indefinida promovida por los primeros, según informan estos últimos, que han propuesto protestas los días 15 y 16 en Santiago de Compostela coincidiendo con la cumbre de ministros. Este colectivo se encuentra en huelga para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos. También demandan un convenio autonómico para los trabajadores. Ahora, según explican, después de que se aplazase el encuentro convocado para el día 5, se ha acordado una nueva reunión el día 14, a las 10.00 horas, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago de Compostela.

Tanto el comité de huelga como las administraciones implicadas mantendrán encuentros por separado «para pulir el enfoque de los puntos contenidos en el orden día», precisan los bomberos. Así señalan que mientras la parte trabajadora unificará criterios el viernes de esta semana, los responsables de la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tendrán una el próximo martes, día 12. Por otra parte, inciden en que «la visión» en las cuatro provincias es «común» en los bomberos comarcales, «que reclaman unas mismas condiciones de trabajo para los profesionales». En esta línea, avanzan que «no se levantarán las medidas de presión hasta que se consiga el acuerdo que satisfaga al personal».

En este sentido, indican que se propusieron por parte del comité de huelga dos manifestaciones de bomberos comarcales de Galicia en Santiago de Compostela para los próximos días 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con las reuniones de los ministros de Asuntos
Económicos y Financieros de la UE.

Cierres de varios parques

Los sindicatos han denunciado recientemente el cierre de tres parques comarcales de bomberos en la provincia de A Coruña, concretamente en Cee, Ordes y Ribeira, lo que ha generado críticas hacia las administraciones por su falta de competencia en la gestión de estos servicios esenciales. La situación de falta de personal ha llevado al cierre temporal de otros parques, lo que ha sido visto como una muestra de negligencia por parte de las administraciones y un perjuicio para la seguridad de los ciudadanos. Los de O Morrazo y Vilagarcía de Arousa, el de Arteixo o el parque de Ribeira, que da servicio a los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Porto do Son, son algunos de los que han sufrido cierres puntuales.

Además, se ha destacado que el cierre de parques comarcales no puede atribuirse a la huelga de los trabajadores, sino a la incapacidad de las administraciones responsables para garantizar el servicio. Se ha denunciado una falta de capacidad para prestar el servicio en varios parques de bomberos, lo que ha generado preocupación por la seguridad de la población en diferentes regiones de Galicia. Los sindicatos y los trabajadores han exigido una adecuada dimensión de los recursos y una solución inmediata para evitar el cierre de parques y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.