La Comisión Europea (CE) ha informado este miércoles que ha iniciado dos procesos de infracción contra España por el incumplimiento de las normas de la Unión Europea. La primera infracción se refiere a la prórroga de la concesión de la autopista a Audasa sin un concurso público, por la que también se ha enviado una segunda carta de emplazamiento en respuesta a la denuncia realizada por En Colectivo sobre la AP-9.
La segunda tiene que ver con que el gobierno de España no está cumpliendo con la legislación de contratación pública de la UE, ya que no ha incorporado adecuadamente estas normas a su legislación nacional dentro del plazo establecido en 2016, normas que también han incumplido Bulgaria y Rumanía.
Esta directiva busca fomentar la competencia entre empresas de la UE en licitaciones públicas para mejorar la relación calidad-precio. La Comisión Europea señala que la legislación española no la cumple totalmente, especialmente en cuanto al ámbito de aplicación y los procedimientos de licitación.
Asimismo, España tiene dos meses para responder y corregir las deficiencias, o enfrentar una posible acción legal ante el Tribunal de Justicia de la UE.
AP-9
La Asociación de consumidores En-Colectivo ha emitido un comunicado en el que celebra la decisión de la Comisión Europea (CE) de iniciar un procedimiento de infracción contra el Gobierno de España por el incumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) en relación con los contratos de concesión de la autopista AP-9.
El comunicado explica que la Comisión Europea aborda diversas cuestiones relacionadas con los contratos de concesión de autopistas, señalando que España prorrogó la duración de dos concesiones “sin aplicar adecuadamente los procedimientos de licitación, infringiendo las normas de la UE”.
Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, ha valorado positivamente la apertura de este procedimiento de infracción, destacando que demuestra que “conforme pasa el tiempo, la situación de esta concesión está más en entredicho”. Maraña considera que esta decisión representa un avance significativo en el asunto y una buena noticia para los ciudadanos gallegos.
“Con los pasos que se están dando, cada día estamos más cerca de conseguir que finalice el cobro de los peajes y de lograr una autopista gratuita, como ya sucede en otras comunidades autónomas como Cataluña y Valencia, en las que han vencido los 40 años de concesión“, ha agregado.