Aprovechando la celebración de la Semana da Mobilidade, el Concello de Burela realizó numerosas entrevistas a los vecinos para recopilar impresiones y datos cualitativos sobre la movilidad en el municipio de cara a la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS).
Las entrevistas incluyeron a personas representantes de diferentes colectivos, como asociaciones vecinales, deportivas, de comerciantes, del colectivo del transporte o de taxistas. Estas sirvieron para iniciar un diálogo sobre cómo mejorar, entre todos, las condiciones de movilidad en Burela.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, destaca “el compromiso del ayuntamiento con la participación ciudadana en la creación del Plan, para seguir construyendo un Burela accesible para todos”.
En estas entrevistas se preguntó por los hábitos que tenemos a la hora de desplazarnos por Burela, los problemas de accesibilidad, seguridad o incomodidad en los recorridos a pie o en vehículo. También se recogieron las propuestas de la población.
Las entrevistas concertadas hasta el momento se complementan con la jornada de puertas abiertas a la población, hoy de 16:30 a 18:30 horas, en la que todas las personas tienen la oportunidad de comentar sus inquietudes sobre la movilidad local con el Ayuntamiento.
El objetivo de estas iniciativas, explica la alcaldesa, es “mejorar el conocimiento de la realidad local por parte del equipo redactor del PMUS y obtener diagnósticos y propuestas consensuadas con la población, de modo que las transformaciones de los próximos años sean útiles para toda la comunidad”.
Además de la información recopilada en las entrevistas y en la jornada de puertas abiertas, el Ayuntamiento está realizando desde hace tres semanas diversas encuestas para recoger datos cuantitativos sobre la movilidad en el municipio.
El proceso participativo del PMUS continuará también en los próximos meses con la convocatoria de talleres de trabajo abiertos a la población para avanzar en el diálogo sobre la movilidad.