Cedeira planea recuperar dos lavaderos situados en Montoxo y Piñeiro

Los trabajos consistirán en la limpieza de la vegetación y los paramentos, pavimentos y los propios lavaderos, así como el cambio de los caños de las dos fuentes y la renovación de los morteros

El concello de Cedeira acaba de presentar una solicitud al programa de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos, de la Xunta de Galicia, con a finalidad de impulsar la recuperación de dos lavaderos situados en las parroquias de San Xulián de Montoxo y San Cosme de Piñeiro. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que la ejecución de este proyecto tiene un presupuesto de 27.511,93€ y que la subvención solicitada cubriría el 70%. “Temos o empeño de seguir adiante co noso programa de recuperación de fontes e lavadoiros, elementos singulares da nosa arquitectura aos que está ligada a historia cotiá dos nosos veciños e veciñas”, comentó el regidor local.

En este caso se trata de rehabilitar y acondicionar el lavadero de Penela, en el lugar de Muruxás -San Xulián de Montoxo-, y el de Peneiro, en el Beco -San Cosme de Piñeiro-. Ambas estructuras son de hormigón y están muy deterioradas, incluso con daños que es necesario corregir para garantizar la seguridad de las personas usuarias.

Los trabajos, en los dos casos, van a consistir en la limpieza de la vegetación y los paramentos, pavimentos y los propios lavaderos, que presentan hendiduras y otros desperfectos. El lavadero de Peneiro tiene una cubierta de placas de fibrocemento, que cubrirá con tejas del país, mientras que el de Peneiro tienen un techo de hormigón y loseta muy deteriorado que será necesario picar para ver el estado de la armadura para sustituirla o repararla. La obra incluirá también en las dos fuentes el cambio de los caños y la renovación de los morteros, así como la colocación de un chapado de piedras irregulares del país en el conjunto de Muruxás.

Estas dos nuevas fuentes rehabilitadas se sumarán a las de Barca, de las Saíñas, Fernando Lago, del Areal, de Vilar y de Vila do Río, que también fueron ya recuperadas en los últimos años por el gobierno local. Todas tenían en común el abandono en el que habían caído en las últimas décadas, aunque alguna seguía siendo usada por los vecinos y vecinas. Es el caso del lavadero de la Penela, un elemento que tiene a día de hoy mucha importancia en la vida vecinal de la parroquia de San Xulián de Montoxo.

Salir de la versión móvil