Varios colectivos feministas de Galicia han firmado un comunicado conjunto en el que arremeten contra la Xunta de Galicia por la eliminación de la Secretaría Xeral de Igualdade, una decisión que supone, argumentan, “un paso más en la progresión de políticas retrógradas con los derechos de las mujeres por parte del Partido Popular”.
Han destacado que a pesar de que el feminismo gallego ha mostrado su fuerza y ha sido respaldado por un clamor social, se señala que el Gobierno de la Xunta no parece estar implementando políticas para eliminar las desigualdades de género.
Asimismo, remarcan que desde finales del siglo XX, las instituciones y organizaciones sociales han respondido a las demandas feministas creando entidades encargadas de promover la igualdad de género, como hizo el Gobierno gallego del PSdeG y BNG en 2005, creando la Secretaría Xeral de Igualdade.
“Como ocurrió con el resto de políticas y actuaciones que arrancaron en ese tiempo, el Partido Popular hace desaparecer ahora un organismo de gobierno que en el lugar que debería ocupar, dependiente de Presidencia, tendría que diseñar el conjunto de políticas a aplicar desde los diferentes departamentos del Gobierno gallego”, argumentan.
“La ideología retrógrada en materia de igualdad del PP se manifestó también claramente con el torpedeo constante del derecho al aborto, con las subvenciones e institucionalización de la Red Madre, con el desvío de las intervenciones de interrupción del embarazo a clínicas privadas… en definitiva, impidiendo el ejercicio de este derecho sin estigmatizar a las mujeres que abortan”, han censurado.
Un hombre al frente de la Dirección Xeral
Las feministas gallegas han expresado su preocupación por la disminución de la relevancia de la igualdad al pasar de ser una Secretaría a una Dirección Xeral. Además, cuestionan la decisión de separar en dos departamentos distintos la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad, preguntándose por qué se ha tomado esta medida.
“¿Acaso la violencia y la desigualdad no son dos caras de la misma moneda?, ¿cabe poner en práctica medidas efectivas contra la violencia que no ataquen las desigualdades?, ¿no es la igualdad el verdadero antídoto para combatir la violencia?”, se preguntan, criticando además que al frente de la Dirección Xeral contra a violencia esté un hombre.
Por todo esto, exigen al Gobierno gallego que dé a las políticas de igualdad “el peso que les corresponde” con la restitución de la Secretaría Xeral de Igualdade, “haciéndola depender no de una consellería, sino de Presidencia”.
“Queremos que sepa este Gobierno, que la sociedad gallega del S. XXI no va a consentir más minusvaloración y discriminación de las mujeres, que las mujeres no vamos a consentir que se nos nieguen derechos que tanto nos costó conquistar”, concluyen.