Ya han comenzado en Ares los trabajos en el lavadero de Bulleiro, en el área de Lubre, que permitirán su recuperación total y, en última instancia, la dignificación de un espacio de considerable valor etnológico y cultural, asociado además a la memoria colectiva de la parroquia aresana. En la actualidad, todo el conjunto arquitectónico sobre lo que se interviene presenta un alto grado de envejecimiento, incluyendo fisuras, manchas y grietas, y las soluciones constructivas que muestra son ajenas al entorno rural en la que se inscriben.
De esta manera, las obras se focalizarán en la mejora de los revestimientos y acabados empleando la piedra, además de la instalación de una barandilla de madera con el objetivo de armonizar la estética del lavadero teniendo en cuenta el resto de los elementos rurales que el circundan. A mayores, los trabajos rehabilitarán el vaso del lavadero y desembocarán en una mejora en términos de seguridad y accesibilidad.
Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, aprovechó para destacar que este nuevo proyecto responde, en última instancia, “a la planificación del gobierno local centrada en la recuperación de lavaderos y otros espacios muy relacionados con la memoria de Ares. Tanto el de Baixolo, recientemente rehabilitado, como lo de Bulleiro son lugares que aún cuentan con recuerdos y con un valor cultural que no podemos desestimar. Por eso seguiremos trabajando próximamente en sus dignificaciones”. La inversión total de las obras ascenderá la cerca de 20.000 euros y finalizarán a finales de este mismo mes de septiembre.