El vicepresidente de la Deputación da Coruña y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, y el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, firmaron esta mañana en la sede de la institución provincial el convenio para la financiación del proyecto piloto «Galicia Remota».
Con esta iniciativa se busca crear un nuevo modelo de turismo, innovación y sostenibilidad para convertir el entorno rural en un polo de atracción para personas que puedan desarrollar su trabajo de forma remota desde cualquier lugar del mundo. ‘Galicia Remota’ pretende facilitar que las personas que trabajan en línea vean una oportunidad para vivir experiencias únicas de crecimiento personal y profesional y descubrir nuevos lugares mientras realizan su trabajo en línea.
La entidad provincial contribuye a la financiación de la actividad con una aportación de 24.000 euros, que representa el 80% del presupuesto total, que asciende a 30.000 euros.
Regueira destacó que «la presencia de nómadas digitales puede contribuir a la promoción indirecta del destino turístico a través de lo que estas personas publiquen en sus redes sociales, lo que puede aumentar la visibilidad del lugar y atraer a otros tipos de turistas que también quieran conocer la localidad».
El vicepresidente también señaló que «el gasto turístico diario de los nómadas digitales, en alojamiento, alimentación, compras y actividades, es superior al gasto promedio de un turista tradicional, por lo que el comercio y la hostelería de la localidad verán aumentados sus ingresos en una época que se considera temporada baja».
Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para desarrollar su ocupación profesional o vender sus conocimientos a otras personas o empresas, lo que le permite trabajar de forma remota y, por lo tanto, llevar una vida nómada. Ya no se trata solo de una forma de trabajo, sino de un estilo de vida que te permite tener tu oficina en cualquier parte del mundo con una buena conexión a la red.
Doce nómadas digitales durante el mes de octubre
El alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, explicó que un grupo de doce nómadas digitales internacionales residirán en el municipio durante tres semanas, del 8 al 30 de octubre, y señaló que durante su estadía, los participantes en esta primera experiencia llevarán a cabo diversas actividades, como talleres con artesanos, rutas de aprendizaje, visitas culturales, coloquios específicos sobre emprendimiento, etc.
El alcalde consideró que el programa es una excelente oportunidad para promocionar Carnota como destino y como lugar para vivir y trabajar, así como para ayudar a motivar a los emprendedores digitales que buscan un lugar desde donde desarrollar su actividad profesional.