La presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, y el vicepresidente, Ricardo Río, han solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal.
Según explican en un comunicado, la petición se realiza en un contexto en el que se están manteniendo reuniones con altos responsables del Gobierno de Portugal. Desde hace unos meses, señalan, se aborda el inicio prioritario del proceso constructivo del tramo denominado salida sur de Vigo que enlaza con la nueva línea Lisboa-Porto-Braga.
«Esta comunicación ferroviaria de mercancías y pasajeros es una antigua reivindicación del Eixo Atlántico y de los ayuntamientos gallegos y lusos que lo integran, ya que permitirá desarrollar un sistema portuario conjunto entre la portuguesa Sines y Ferrol, complementado por un sistema aeroportuario entre Lisboa y A Coruña y que conecte, no solo núcleos poblacionales, sino también núcleos empresariales, universitarios y centros tecnológicos, aumentando la competitividad de toda la fachada marítima atlántica», detallan.
Entre las reuniones, destacan las mantenidas con el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; con el Primer Ministro, António Costa y, recientemente, con el Vice-Presidente de Infraestructuras de Portugal (IP) y presidente en funciones, Carlos Fernandes.
La presidenta del Eixo Atántico también solicitará una reunión con el Ministro das Infraestruturas e da Habitação, Pedro Nuno Santos, pero previamente, indican, quería abordar el mapa ferroviario de Galicia con la Ministra de Transportes.
Explican también que Portugal ya ha iniciado el procedimiento para la obra de la salida sur con la aprobación previa por parte de la Asamblea de la República, y España deberá comenzar el Estudio Informativo Previo.
El primer paso dado por parte de ambos gobiernos, con el apoyo del Eixo Atlántico, ha sido la petición conjunta para que el tramo ferroviario Porto-Vigo figure en la red Cuore y tenga financiamiento europeo prioritario.
Así mismo, en la reunión con la ministra, Méndez se interesará por la situación de la petición realizada hace unos meses al Gobierno de España para que el tramo Ferrol-Betanzos- A Coruña/Betanzos-Lugo-Monforte de Lemos sea incluido en el mapa ferroviario en el periodo que la Comisión Europea abra el próximo año y analizar la finalización del mapa ferroviario de Galicia.