La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes, alcaldesas y responsables municipales del BNG en Ferrolterra, en el que también participó el diputado ferrolano Ramón Fernández, para analizar «la situación comarca en estado crítico y bajo convocatoria de huelga general».
Tras el encuentro, explicó las propuestas nacionalistas para darle futuro a una comarca «que paga las consecuencias del abandono sistemático y continuado” por parte del Gobierno de la Xunta y del Gobierno del Estado. “El primero porque nunca tuvo política industrial para esta comarca y porque carece de una estrategia para salvar el tejido industrial y productivo de Ferrolterra. Y el segundo, porque lleva décadas practicando una política de desmantelamiento del sector naval y un historial de incumplimientos sistemáticos con la comarca”, denunció la nacionalista.
Pontón puso el foco en cuatro cuestiones que la formación nacionalista considera urgentes: Endesa, Navantia, Siemens- Gamesa y la ría. En relación a la térmica de las Pontes, reprochó a Gobierno central y Xunta que no tuvieran una alternativa ante la posibilidad de que Endesa confirmara el cierre alegando que la inviabilidad de los biocombustibles. «Tirar la toalla no es una opción, hay que buscar proyectos alternativos con cargo a los fondos de transición energética y a los fondos europeos de recuperación”, indicó. Igualmente, propuso que los 1.400 MW que quedan libres propiedad de Red Eléctrica Española se adjudiquen poniendo como condición a creación de empleo.
En el que afecta a Navantia, el Bloque defiende poner en marcha lo antes posible un complejo integral de construcción naval que le permita entrar de lleno en la construcción en el sector civil. «La comarca cuenta con el personal cualificado y con las infraestructuras, solo resta compromiso político para llevar a cabo lo que sería una auténtica diversificación industrial», dijo Pontón.
La formación nacionalista ve posible impedir la deslocalización de Siemens- Gamesa, si los partidos estatales «dejan de boicotear las iniciativas del BNG para que las autorizaciones de nuevos parques eólicos se vinculen a proyectos industriales que generen riqueza y empleo en el país», y estableciendo que una parte de los componentes deben fabricarse en Galicia.
En cuanto a situación de “colapso” de la ría, con una producción que apenas supone un 10% de la que existía hace tan sólo diez años, el BNG acaba de presentar el Proyecto de recuperación ambiental y productivas de las rías gallegas, entre ellas la de Ferrol, con una inversión de 1.096 millones de euros financiables con fondos de recuperación europeos. «Una oportunidad que ni esta comarca, ni Galicia debe dejar pasar para la regeneración integral de sus rías, un sector estratégico en términos económicos y sociales», según la líder de los nacionalistas gallegos.