El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro será nombrado este martes como nuevo delegado del Gobierno en Galicia. Así lo han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, que detallan que el expresidente de la Diputación de Lugo ocupará la Delegación del Gobierno en sustitución de José Miñones, que deja el cargo para asumir el Ministerio de Sanidad.
José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático después de haber decidido dar un paso al lado y dimitir como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.
Desde su salida de la Secretaría Xeral del PSdeG, Gómez Besteiro permaneció apartado del foco mediático y sólo se dejó ver en público en contadas ocasiones, como en el último congreso celebrado por el PSdeG, en el que Valentín González Formoso, persona a la que es muy próxima, asumió las riendas del partido.
El propio Formoso ha asegurado que este es «un día muy especial en lo político y en lo personal», con «la rehabilitación política de un compañero», cuya designación anticipa una «etapa muy dinámica en la defensa de los intereses de Galicia y de conexión con los intereses del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno».
El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo esta martes en Madrid, donde ha asistido a la toma de posesión de José Miñones como ministro de Sanidad, un nombramiento que, según ha indicado, «completa un día de celebración para el PSdeG».
En su intervención, Formoso ha puesto de relieve la importancia de que un gallego como Miñones asuma la cartera de Sanidad, que es «tema que más preocupa en la sociedad gallega». Además, ha asegurado que representa una «señal de apoyo rotundo del presidente del Gobierno al PSdeG, al señalar a un compañero de la Ejecutiva de los socialistas gallegos».