El PPdeG rechaza crear un observatorio sobre vivienda turística

El PP ha rechazado la iniciativa, que perseguía realizar un estudio como primer paso para adoptar medidas para limitar su proliferación

Una sesión plenaria en el Parlamento de Galicia | CEDIDA

Los votos del Partido Popular han tumbado una iniciativa llevada al pleno del Parlamento de Galicia por el BNG que demandaba la creación de un observatorio para realizar un estudio sobre las viviendas de uso turístico en la comunidad que sirviese como primer paso para la adopción de medidas legislativas orientadas a limitar su proliferación.

La postura contraria del grupo mayoritario ha hecho que la proposición haya salido rechazada durante la sesión que en la tarde de este martes se ha celebrado en la Cámara autonómica, donde el diputado del PP Borja Verea ha centrado parte de su intervención en la gestión de las VUT por parte del gobierno de Santiago, donde también ejerce como portavoz local. El grupo socialista, que censuró el discurso “negativo” del Bloque sobre el turismo, optó por la abstención.

Antes, la parlamentaria nacionalista Alexandra Fernández ha subrayado en la defensa del texto la necesidad de regular y restringir el “fenómeno” de las viviendas de uso turístico, que viven una fase de “explosión” por el “descontrol” administrativo que pone en riesgo de “colapso” el mercado de vivienda, el modelo urbano y la propia actividad turística.

La diputada ha puesto el foco en las tensiones en el mercado de vivienda que se generan al dedicarse a la explotación turística inmuebles que se retiran del mercado porque generan “enormes” plusvalías en comparación con las rentas que se obtienen por alquiler.

Así, ha llamado la atención sobre que el número de viviendas de uso turístico en Galicia ha crecido “un 3.700% en seis años” al pasar de las 500 que había en 2017 a las 20.500 que se estima que hay en la actualidad, por lo que superan ya a las plazas hoteleras que contabiliza Galicia.

De este modo, Fernández ha abogado por la creación de instrumentos para el análisis de esta situación que, dice, también amenaza al propio turismo porque generan “grandes centros comerciales para turistas” que derivan en “entornos carentes de interés”. “Salvemos el turismo salvando primero a los vecinos y sus derechos”, ha apostillado.

En su turno, Verea ha defendido que las viviendas de uso turístico son “una fuente de riqueza” que debe ser “aprovechada”, por lo que ha afeado la “falta de rigor” de la que ha culpado al BNG y que ve también en la forma de gestionar el asunto desde el gobierno de la capital gallega que dirige la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín.

En este sentido, ha afirmado que el gobierno santiagués quiere “legalizar 1.000 VUT” en la ciudad, donde, según el candidato popular en las últimas elecciones locales, las viviendas de uso turístico no son las “culpables” de la “desnaturalización” del casco histórico, “que lleva perdiendo habitantes de forma constante los últimos 20 años”.

En el turno de cierre del debate de la iniciativa, Alexandra Fernández ha acusado a Verea de “mentir” y “hacer el ridículo” con su afirmación de la supuesta legalización de esas 1.000 viviendas, que fue “desmentida en un comunicado” por la propia entidad a la que, según Verea, la alcaldesa santiaguesa trasladó este asunto en una reunión.

Además, rechazó la enmienda presentada por el PP a la iniciativa, vinculada a incorporar a la Fegamp y los ayuntamientos al observatorio sobre las VUT, porque entiende que, con ella, pretende “echar balones fuera” de las responsabilidades que debe asumir la Xunta.

Por parte del PSdeG intervino en el debate la diputada Leticia Gallego, que afeó al BNG su discurso “negativo” sobre el turismo, al tiempo que abogó por compatibilizar la actividad que generan las viviendas de uso turístico con las necesidades para las poblaciones locales a través del “diálogo” de la Xunta con los ayuntamientos.

Salir de la versión móvil