El PSOE de Lugo llama a la respuesta social contra los recortes educativos de la Xunta

El secretario de organización do PSdeG afirmó que en el curso que entra el sistema educativo gallego registró “un recorte de máis de 1.500 profesores”

Imágenes del acto de homenaje a Ceferino Díaz | PSOE de Lugo

El secretario de organización del PSDG José Manuel Lage, advirtió ayer que los recortes perpetrados por el gobierno de la Xunta en el ámbito educativo requieren “da contestación e da reacción” de toda la sociedad gallega, pues suponen “un grave deterioro nunha prestación pública que os socialistas consideran esencial.”

En declaración hechas en la localidad luguesa de Foz, donde participó en un acto de homenaje a la figura de Ceferino Díaz, el responsable de organización del PSdeG puso de manifiesto que el comienzo del nuevo curso escolar “demostra improvisación por parte da Xunta”, al mismo tiempo que “deixa á vista a brutalidade dos recortes de profesorado na escola pública”.

El también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de A Coruña citó expresamente el caso del IES Punta Candieira de Cedeira, que tendrá once profesores menos este año cuando la matrícula de alumnos es similar. Es un ejemplo que se suma a muchos conocidos en los últimos días, como lo del IES Virgen del Mar de Noia, que tendrá este curso tres profesores menos; el Mendiño de Redondela, con cuatro menos; el el IES La Sangriña de A Guarda, que sufre un recorte de trece docentes en solo dos años.

Tomando en consideración los dos últimos cursos, el 2021-2022 y el 2022-2023, el sistema educativo gallego registró “un recorte de máis de 1.500 profesores”, apuntó José Manuel Lage, que echó por la borda cualquier intento de avanzar en la calidad educativa y de mejorar el rateo profesor-alumno en las aulas.

“As cifras son alarmantes”, subrayó Lage. “Os que primeiro están a sufrir os recortes son os rapaces”, los alumnos y alumnas que acaban de comenzar las clases. Pero también lo sufren, dijo, las familias y las asociaciones de madres y padres, que se sienten desprotegidas antes esta situación de menosprecio de la enseñanza gallega.  De esta manera, el dirigente socialista dijo que frente a estos recortes “só cabe a contestación e dicir ben alto e ben claro que o Partido Popular está precarizando os servizos públicos”.

 

Salir de la versión móvil