Los boletines oficiales de las cuatro provincias gallegas han publicado este martes, 2 de mayo, la proclamación definitiva de las candidaturas para las elecciones del próximo 28. Tras la revisión realizada, A Coruña pierde una lista que no ha logrado ser proclamada, la presentada por Falange Española Fe de las Jons, mientras que Vigo se confirma como la urbe gallega con menor número de listas pese a situarse a la cabeza en población.
Así, cuatro años después de las elecciones municipales que supusieron un vuelco electoral en tres de las principales ciudades gallegas y de un mandato marcado por la pandemia y las autonómicas que dejaron fuera al espacio rupturista del Parlamento de Galicia, la convocatoria electoral del próximo 28 de mayo enfrentará a menos candidaturas entre sí con respecto a 2019 en las ciudades, al pasar de 77 presentadas y 76 proclamadas en la anterior convocatoria a las 62 presentadas para esta. Finalmente, solo concurrirán 61 entre las siete ciudades gallegas. Esto deriva en buena parte de la concentración de mareas o su desaparición, salvo excepciones, junto con la casi extinción de otras formaciones hace que las listas.
De los datos publicados en los boletines oficiales provinciales y ahora proclamados se desprende que la ciudad donde más listas habrá, una más que en 2019, es la de A Coruña, con un total de once, tras perderse la de la Falange. No en vano, en la ciudad herculina las mareas lejos de concentrarse como ha ocurrido en Ourense, ha propiciado una escisión que sitúa a Marea Atlántica —otrora aglutinadora de toda la izquierda de confluencias— enfrente de la lista de un ‘ex’ de este espacio, la alianza de Podemos y Esquerda Unida que lidera José Manuel Sande. Así las cosas, en A Coruña concurrirán once listas: PSdeG, PPdeG, BNG, Marea Atlántica, Podemos-EU, Alternativa dos Veciños, Ciudadanos, Vox, Unidade Local, Escaños en Blanco y Pacma. Aunque en el total es una lista más, en rigor desaparecen del panorama municipal las candidaturas de Democracia Coruñesa y Ganemos A Coruña.
En Santiago de Compostela se da otra particularidad. En esta localidad la candidatura de las confluencias no ha sufrido ninguna escisión ni incorporación, hasta el punto de que Compostela Aberta es el único caso de confluencia con esta solidez —junto con la viguesa, aunque de manera diferente—. No obstante, en este caso ha sido la división en el espacio del centro y la derecha lo que hace crecer el número de listas de siete a ocho para el 28M. Concretamente se presentan: PSdeG, PPdeG, BNG, Compostela Aberta, Por e para Santiago, Vox (liderado por un ex popular), Compromiso por Galicia y Partido Galego. Con respecto a 2019, la novedad es Partido Galego y Por e Para Santiago, mientras que desaparece Ciudadanos de la capital gallega.
En cuanto a Ferrol, se produce una disminución, al pasar de once listas a ocho: PSdeG, PPdeG, BNG, Ferrol en Común, Podemos-Alianza Verde, Vox, Coalición de Centro Democrático y Ligando. Todas han sido ratificadas este martes. De esta manera, desaparecen del panorama municipal Xuntos Actúa (era una escisión de Podemos y ahora se presenta Podemos), Sentimento Ferrolano, Marea de Ferrol y Ciudadanos. En este caso, sale del panorama una marea local, la que estaba apoyada por la extinta En Marea.
Lugo en 2019 tenía para escoger entre doce listas, frente a las nueve de la convocatoria de 2015. Ahora, tras la concentración (y extinción) de las ‘mareas’, que en la convocatoria de 2019 se quedaron fuera de la corporación local tras su división en varias patas, se reducen hasta ocho listas. Los lucenses podrán escoger el próximo 28M entre PSdeG, PPdeG, BNG, Podemos-EU, Ciudadanos, Vox, Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) y Contamos Galicia Sempre-Partido Galego (una coalición que une al partido que fundó el escindido socialista Manuel Martínez con Partido Galego). Con estos datos ya proclamados por el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, dejan de concurrir Lugo Novo y Alternativa Cidadá de Esquerdas-EU (ahora en pacto con Podemos), Foro Lugo, Converxencia 21 y Compromiso por Galicia. De esta manera, la única novedad de la convocatoria del 28M es la lista Ucin.
Ourense es uno de los casos singulares que confirman la reducción de listas. Tras alcanzar las quince en 2019 por la subdivisión de las mareas y confluencias (tras las escisiones a nivel gallego), el próximo 28 de mayo habrá diez listas. Además de la concentración del espacio de mareas, también se pierden otras, entre ellas, la de Espazo Común, el partido que lidera Pachi Vázquez (ex PSOE) y que presenta una veintena de candidaturas por toda la geografía gallega encabezadas en buena parte por ex socialistas. Así las cosas, en la ciudad de As Burgas se han confirmado una decena de candidaturas: PPdeG, PSdeG, Democracia Ourensana (DO), BNG, Agora Ourense-Podemos-Esquerda Unida, Vox, Ciudadanos (Cs), Vivir Ourense, Coalición de Centro Democrático y Contigo Somos Democracia (Contigo).
Esto supone que, frente a 2019, decaen: Ourense Mellor, Ourense en Común, Espazo Común, Compromiso por Galicia, Adelante, Por un mundo Máis Xusto (PumJ) y Partido Liberal Español. Cabe mencionar que Ourense Mellor se integra en la de Podemos y Esquerda Unida, que se habían presentado como Unidas Podemos.
Otro ejemplo, por segunda convocatoria consecutiva, es Vigo, en que ya se produjo una concentración de listas en una coyuntura de ampliación de la mayoría absoluta de Abel Caballero. De las diecisiete listas de 2015, pasó a once en 2019 y ahora se queda en siete, cuatro menos la cita anterior. Para la cita del 28M se presentan: PSdeG, PPdeG, Podemos-Marea de Vigo, BNG, Vox, Ciudadanos (Cs) y Partido Comunista de los Trabajadores de España / Partido Comunista dos Traballadores da Galiza (PCTG).
Con respecto a la cita de 2019, desaparecen del panorama municipal de la ciudad olívica las listas de Ciudadanos de Galicia, Pacma, Compromiso por Galicia y Escaños en Blanco. Finalmente, en Pontevedra también se produce una reducción, en este caso, en una. De diez listas se reducen a nueve las que concurrirán el 28M: BNG, PSdeG, PPdeG, Podemos, Pontevedra Alternativa, Vox, Ciudadanos, Espazo Común y Pacma. Aunque solo se varía en uno, surgen novedades. Así, desparece Marea de Pontevedra, Ciudadanos de Galicia, Compromiso por Galicia y TeGa, mientras que surgen Espazo Común (el partido de Pachi Vázquez, tras fichar a una ex concejala de Ciudadanos), Pontevedra Alternativa (una marca creada hace más de 11 años por Ramón Pedras ‘Petete’, que le cedió los derechos a los nuevos responsables) y Pacma.