La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la compra de vivienda con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Las subvenciones están dirigidas a jóvenes menores de 36 años, compradores en cascos históricos y adquirentes de vivienda protegida. El plazo de solicitud estará abierto del 27 de enero al 15 de octubre.
Esta convocatoria de ayudas llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase 12 nuevas medidas para fortalecer el derecho a la vivienda asequible a nivel estatal. Mientras el Ejecutivo central apuesta por un enfoque global con más vivienda pública, regulación del alquiler y ayudas al acceso, la Xunta refuerza su línea de incentivos directos para la compra.
Tres modalidades
Las ayudas autonómicas se dividen en tres modalidades. La primera está dirigida a menores de 36 años que compren vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes. Podrán recibir hasta 10.800 euros, siempre que el precio de la vivienda no supere los 120.000 euros y que la compra se haya formalizado después del 31 de octubre de 2024. Además, el solicitante debe tener ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
La segunda línea de ayuda es para la compra de vivienda en cascos históricos. En este caso, la subvención llega hasta 12.800 euros para, de nuevo, menores de 36 años y hasta 10.800 euros para el resto. Si la vivienda se encuentra en un área Rexurbe, la ayuda puede aumentar hasta los 15.000 euros.
La tercera modalidad se centra en la adquisición de vivienda protegida. En las siete principales ciudades gallegas —A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol—, los menores de 36 años podrán recibir hasta 20.000 euros, mientras que los mayores de esa edad podrán optar a un máximo de 16.000 euros. Para los municipios restantes, las ayudas son de hasta 16.000 euros y 12.000 euros, respectivamente.
430 viviendas en 2024
La conselleira destacó que “el impacto de estas ayudas ha sido muy positivo, agotándose el presupuesto en la convocatoria anterior, lo que llevó a la Xunta a ampliarlo con 750.000 euros adicionales”. En 2024, “430 viviendas fueron adquiridas gracias a estas ayudas en 130 municipios, de las cuales 341 estaban en localidades de menos de 10.000 habitantes, 60 en cascos históricos y 25 eran viviendas de protección autonómica”.
En paralelo, la conselleira ha expresado su escepticismo sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central en materia de vivienda, como la movilización de viviendas de la Sareb o un fondo estatal de avales para jóvenes. “Una vez más, el Gobierno actúa con falta de transparencia y de comunicación con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda”, afirmó Allegue. También recordó que algunas de las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, como la calificación permanente de vivienda protegida o las garantías para propietarios que alquilan sus inmuebles, “ya han sido aplicadas por la Xunta”.