El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó este jueves en el Pazo de San Marcos con el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas Folgueira, un nuevo convenio de colaboración para crear un Centro de Atención a Mayores en este municipio. Un acuerdo a través del que la institución provincial compromete 1,6 millones de euros, mientras que el Concello asumirá 200.000 euros.
El presidente cumpre con la palabra dada al Concello y a los vecinos firmando un acuerdo que segue “o modelo asistencial que temos implantado nesta institución”. De esta forma, “en consenso co alcalde, pasamos de vivendas tuteladas a unha residencia con practicamente un coidador por residente, que favorece o arraigo das persoas maiores, e que crea actividade económica e emprego”, explicó.
José Tomé lamentó “de novo a falta de apoio da Xunta de Galicia, a administración que por Lei ten as competencias en servizos sociais e que, sen embargo, segue sen colaborar para nada coa Deputación para construír e abrir estas residencias que tan bo servizo están prestando na nosa provincia”.
La institución provincial ha implantado en colaboración con los ayuntamientos un modelo asistencial 100% público de residencias ubicadas en el rural, con una media de 30 usuarios y 25 trabajadores, prácticamente un cuidador por residente, lo que garantiza una asistencia de calidad y condiciones laborales dignas. Favorece además el arraigo porque los vecinos de la comarca en la que se localizan los centros tienen prioridad de acceso a las plazas, por las que los usuarios pagan según su capacidad económica. Por lo tanto, la institución facilita que cada persona pueda permanecer en el lugar en el que hizo su vida, conviviendo con sus vecinos y atendidos por personal que en su mayoría es de su zona y ellos mismos conocen.