La rúa do Esquecemento en Lugo se convierte en un museo del arte urbano al aire libre

La alcaldesa, junto a grafiteros lucenses, inauguró este jueves las obras que incluyeron la peatonalización de la vía, su humanización y embellecimiento a través de murales

La rúa do Esquecemento, en Lugo, se convierte en un museo del arte urbano al aire libre. Acompañada de vecinos de la Milagrosa y de grafiteros lucenses, la alcaldesa, Lara Méndez, puso en valor la transformación que sufrió la vía, ahora peatonal, “colorida e, sobre todo, un novo espazo de socialización para a cidadanía”.

“Este marabilloso proxecto non sería unha realidade sen a veciñanza, xa que a peonalización desta rúa, lembrou, naceu dun proceso de participación cidadá que puxemos en marcha coa iniciativa Muramiñae Rehabilita, coa que formamos e empregamos a persoas en risco de exclusión social. Tamén residentes e propietarios de locais cederon as fachadas para que este Museo sexa hoxe unha realidade”, sostuvo Lara Méndez. “É por iso que a rúa do Esquecemento representa o mellor da cidade, onde as políticas públicas
en favor da inclusión social, o talento e a solidariedade veciñal danse a man”, añadió la alcaldesa.

El proceso de transformación comenzó con su peatonalización, que innovó ya con la pavimentación, con hormigón impreso con estética de madera, y que acogió uno de los primeros parklet que se están instalando en la ciudad. De este modo, se cerró la calle al tráfico rodado, con excepción de residentes y servicios de suministro a los negocios existentes, y se ejecutó un pavimento peatonal sobre el asfaltado existente.

“Pero non quedamos aí, quixemos ir un paso máis aló e embelecer as fachadas da vía, para facela máis atractiva, moderna e viva. Así, a través do programa ‘Urban Cores’ –un programa de talleres inclusivos de graffiti no que participan mozos e mozas de colectivos vulnerables–, propuxémonos decorar a contorna do novo parklet”, explicó la regidora quien añadió que “, o éxito foi tal que os veciños cedéronnos máis paredes da súa propiedade, de xeito que lle demos continuidade a este proceso a través do programa Arte Urbano Inclusivo Muramiñae”.

En agradecimiento al trabajo desarrollado por los grafiteros lucenses, en la calle se instaló un tótem en el que figura información sobre los artistas que participaron en su decoración y que fue descubierto durante el acto de este jueves, en el que estuvieron presentes algunos de los mismos: José Manuel, Alice, Diana, Yahaira, Alberto, Andrés o Macarena, entre ellos. En este sentido, Méndez apuntó que “o Goberno local leva impulsando a arte urbana desde o 2009, como unha forma de expresión que non só embelece a cidade, senón que nos permite enxalzar ideas, valores e colectivos”.

La alcaldesa también quiso agradecer su implicación al artista Manuel Andrés Pallín Castro que, junto a Marcos Pereira -integrantes ambos de Concepto Circo- y Diego As fueron los formadores que guiaron y instruiron a la juventud en este arte de pintura con aerosol, a través de los programas de talleres inclusivos de graffiti impulsados por el ejecutivo municipal.

 

Salir de la versión móvil