El recurso presentado por el Concello de Santiago para ser declarado zona de alquiler tensionada ha sido desestimado por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas.
Es por ello que, desde Raxoi, trabajan en la elaboración de una nueva documentación que les autorice a poner en marcha este mecanismo de la ley estatal de vivienda que permitiría limitar los precios del alquiler en el municipio.
Este nuevo paso llega tras la decisión del Ejecutivo gallego, que el pasado mes de agosto dio por desistida la solicitud inicial al entender que el consistorio compostelano no había presentado una «respuesta válida» al requerimiento de corrección y ampliación de la documentación.
Entonces, el gobierno local de Raxoi anunció la presentación de un recurso de reposición para poder continuar con la tramitación. Sin embargo, dicho recurso ha sido ahora desestimado por la Consellería.
Ante esta situación, a principios de septiembre, representantes del Concello de Santiago mantuvieron una reunión técnica con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Tras el encuentro, el consistorio avanzó su intención de modificar la memoria justificativa y el plan de medidas correctoras, para ajustarse a los criterios del IGVS y eliminar los datos no oficiales que motivaron la negativa inicial.