La Xunta hace pasar por propia una inversión del Gobierno para rehabilitar BICs del Camino de Santiago

El Ejecutivo central aporta la práctica totalidad de los 23,7 millones del proyecto, mientras que la Xunta cede únicamente un millón

El Castillo de San Felipe, uno de los BIC rehabilitados con fondos del Gobierno | CEDIDA

La portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Leticia Gallego, calificó de “vergüenza” que la Xunta anuncie como propia la restauración de doce inmuebles de 17 ayuntamientos situados en las rutas jacobeas y que supondrán una inversión de 23,7 millones de euros, de los que solo asumirá un millón de euros. Así lo dijo en la comparecencia de la Axencia de Turismo para informar sobre las actuaciones sobre los BIC situados en el Camino de Santiago.

La responsable socialista explicó que mientras el gobierno central invertirá 22,7 millones de euros, la Xunta de Galicia solo aportará un millón, “pero la publicidad la hacen ustedes como algo propio”. Recordó que el gobierno destinó desde 2020 hasta 200 millones de euros para el turismo en Galicia, incluyendo 85,7 millones para 34 planes de sostenibilidad turística, además de otros 50 millones de euros para rehabilitación de patrimonio histórico y su puesta en valor para uso turístico.

Esta partida incluye dichos 22,7 millones para la rehabilitación de doce inmuebles, y también tres millones para Compostela como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Explicó que fue el gobierno el que llevó a cabo la rehabilitación de la Catedral de Santiago con 20 millones de euros en los últimos años, y el que restauró el castillo de Monterrei -Ourense-, de San Felipe -Ferrol-, la Virgen de la Barca -Muxía-, o San Vicente del Pino -Monforte-.

Falta de planificación

Denunció el “abandono” del patrimonio cultural por parte de la Xunta de Galicia, que se limita a prestar “apenas atención a los bienes de la Iglesia y el Camino de Santiago”. Lamentó que la Xunta ha demostrado que durante la última década “no hubo, ni hay ningún tipo de planificación en la gestión del patrimonio por parte de la Xunta de Galicia”, que “margina claramente otras obras civiles de relevancia o incluso elementos culturales inmateriales”.

Reclamó una nueva estrategia de gestión del Patrimonio Cultural que priorice “la planificación, protección, salvaguarda y difusión de nuestro patrimonio con una política transversal, y que impulse la relación entre ciudadanía y patrimonio”. Así, critica que la Xunta deja “abandonados y en estado ruinoso” palacios, castillos y edificios con valor histórico o arquitectónico debido a una “política monumental sin estrategia definida”.

Además, el apoyo a la continuidad de las excavaciones arqueológicas “fue irrelevante en los presupuestos”, está ausente del conocimiento de la etnografía, que queda limitado a actuaciones museísticas privadas, y incumplen sistemáticamente la Ley de Patrimonio cultural de Galicia, reduciendo los mecanismos de protección de la riqueza cultural de Galicia.

La Xunta habla de fondos “movilizados”

Por su parte, el director de Turismo de Galicia , Xosé Merelles, que ha comparecido este viernes en el Parlamento de Galicia, ha hecho balance de este proyecto incidiendo en la labor de la Xunta de Galicia, que es quien ha “movilizado” los fondos procedentes de otra Administración.

Así, ha explicado que ocho de los doce proyectos de rehabilitación de BICs están ya licitados y con la intención de que puedan ejecutar las inversiones “lo antes posible”. Además, ha incidido especialmente en que que la Xunta ha completado estos proyectos con fondos propios, “lo que supuso inversiones extra para garantizar el cumplimiento de los objetivos de sacar adelante la rehabilitación de estos BIC”.

También se ha referido a que las inversiones europeas del Plan Xacobeo Next Generation deberán ejecutarse antes del 2025 y que son el “complemento al trabajo llevado a cabo en la Xunta en los últimos años para la conservación y rehabilitación de los recursos de la ruta xacobea”.

.

Salir de la versión móvil