A dos días de la gran manifestación —12:00 horas en la Alameda— contra los recortes del gobierno de la Xunta en la sanidad pública, que prevé reunir a más de 30.000 personas en Santiago de Compostela este domingo, el ejecutivo del PP ha anunciado la apertura de una bolsa a la que podrán anotarse médicos dispuestos a realizar guardias cuando se les requiera en puntos de atención continuada (PAC) ubicados en áreas sanitarias con menos del 20% de dichos puntos libres de vacantes estructurales. Tanto la disponibilidad como realizar la guardia conllevarán una remuneración adicional mensual variable que, en su máximo, podrá alcanzar un ‘plus’ de 5.309 euros.
En concreto, los médicos que quieran estar en esta bolsa podrán optar a estar disponibles entre tres y siete días al mes —como mínimo y máximo, respectivamente—. Solo por la disponibilidad, percibirán 230 euros adicionales (en bruto) por día, lo que supone que estar disponibles el máximo de días que se ofertan (7) se traduciría en 1.610 euros. Si la guardia se lleva a cabo y se trabaja durante 7 horas, los médicos percibirán (siempre en cantidades brutas) 250 euros; 611 en el caso de que se trabajen 17 horas; y 862 euros si la guardia se prolonga durante 24 horas. El ‘plus’ más alto que, según el Sergas, podrá cobrar un sanitario que trabaje el máximo de guardias posible será de 5.309 euros —sería equivalente a dos guardias de 24 horas, dos de 17 y tres de 7 horas—.
Tanto los sindicatos médicos, como el resto de las entidades convocantes en la manifestación prevista para este domingo ven en estas medidas anunciadas tras el consello de la Xunta, un intento por “comprar voluntades” y desmovilizar a los sanitarios y asistentes al acto de protesta. Desde la plataforma SOS Sanidad Pública afirman que este tipo de anuncios no ponen fin al deterioro de la principal puerta de acceso a la sanidad pública, como es la atención primaria, así como del conjunto del sistema sanitario, como se puede comprobar con el colapso de las urgencias y el aumento de los listados de espera. Esta movilización será también la culminación del proceso de recogida de firmas y de movilizaciones que llevan meses promoviendo las organizaciones sociales integrantes de la plataforma para que el Parlamento de Galicia debata y apruebe una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de la atención primaria.
Por su parte, el sindicato O’Mega ha denunciado este jueves que las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) superan el volumen de pacientes recomendado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Según datos que la organización sindical recaudó de los facultativos, cada médico de urgencias llega a atender hasta a 30 pacientes al día, pese a que para los expertos por encima de 21 personas por jornada aumenta el riesgo de cometer errores de diagnóstico.
“Los datos son todavía más alarmantes respecto de los pacientes considerados graves, porque cada médico del servicio de urgencias del CHUS llega a atender durante su turno hasta a 19”, ha lamentado O’Mega en un comunicado, explicando que las directrices de homogeneización de los servicios de urgencias hospitalarias del Ministerio sitúan que esta cifra no debería superar los 11. Por todo ello, el sindicato ha dirigido un escrito a la Consellería de Sanidade para alertar de esta situación, denunciando el “nulo drenaje” de los pacientes hacia las camas hospitalarias, lo que provoca que “algunos enfermos pasen días en las dependencias del servicio de urgencias a pesar de que el hospital cuenta con plantas cerradas”. O’Mega atribuye esta situación a la “deficiente gestión de la asistencia primaria y de las listas de espera en consultas”, que lleva a los pacientes a buscar soluciones en el servicio de urgencias.