Las crisis internas en el PP podrían dinamitar los planes de Feijóo en Lugo

Algunas fuentes apuntan a un intento de boicot de Candia al número dos por el Congreso, Jaime de Olano

Barreiro, Candia y De Olano en la sede del PP de Lugo

Se acerca la fecha más destacada en todos los calendarios, el 23 de julio, y con ello se intensifica la campaña electoral, a poco más de una semana para la cita con las urnas. En lo referente a los candidatos lucenses, algunos nombres suenan más en las orejas de los ciudadanos que otros, pero no parece fruto de la casualidad.

A Besteiro, candidato del PSOE al Congreso, le avala una larga carrera política, desde la presidencia de la Diputación de Lugo hasta la secretaría general del PSdeG. En su candidatura al Congreso, la número dos es Patricia Otero, actual diputada autonómica y exsecretaria xeral del partido en la provincia. En el Partido Popular el candidato al Congreso es Francisco Conde, exvicepresidente de la Xunta. Irá acompañado en el número dos por Jaime de Olano, que había sido el cabeza de cartel en 2019 y formó parte del equipo económico de Pablo Casado y ahora de Alberto Núñez Feijóo.

Un nombre que no ha convencido a todos en el partido tras los intentos de “boicot” interno. La líder del PP de Lugo, Elena Candia, ha decidido dejar fuera a Jaime de Olano de encuentros importantes, reuniones y actos relevantes. De Olano acudió a los numerosos actos de apoyo a Candia ante las elecciones municipales, pero en las últimas semanas cuesta encontrar una foto de ambos juntos. Es un hecho fuera de lo común siendo dos altos cargos del PP local y en plena campaña electoral.

Su cercanía al candidato nacional del Partido Popular, Feijóo, parece la pieza clave en este misterio, aunque no es la primera vez que Candia lidera una batalla personal contra uno de sus compañeros de equipo.

Las batallas internas lideradas por Candia

El primer de los enfrentamientos personales conocidos de Elena Candia fue con Raquel Arias por la presidencia de la Diputación lucense en el 2015. Arias fue la propuesta de Feijóo y, tras una votación muy igualada, Candia se acabó convirtiendo en la presidenta de la Diputación. Unos meses más tardes volverían a rivalizar, en esta ocasión por las riendas del PP en Lugo, otra batalla en la que Candia acabó llevándose por delante a su rival.

Sonadas fueron también las desavenencias de Candia con José Manuel Balseiro, peso pesado popular y presidente provincial del partido hasta el año 2016. Balseiro fue reincorporado en octubre de 2021 a la ejecutiva de Candia como coordinador general y portavoz, después de un mes de desencuentros que, según algunas fuentes, tuvo que cerrar el propio Núñez Feijóo en una tajante conversación de pasillo con la presidenta popular.

El último en esta lista parece ser Jaime de Olano, un enfrentamiento que podría causar graves estragos a su corporación, ya que el Partido Popular se juega un escaño muy importante en la provincia, clave para los objetivos de Feijóo.

 

La crisis interna lucense se suma a la de Pontevedra y Ourense

La crisis interna en el PP lucense se suma a la guerra abierta en el PP de Ourense. Tras el final del clan Baltar, que gobernaba la institución desde 1990, se han dado declaraciones cruzadas entre el hasta ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y Rueda, que han llegado a contradecirse en explicaciones a los medios sobre la continuidad de Baltar. El próximo lunes se constituirá la Diputación de Ourense con su nuevo presidente, Luis Menor. Finaliza así la era Baltar y el PP, con el acuerdo con Democracia Ourensana, intenta salvar uno de sus feudos, una administración crucial para la fortaleza electoral del partido en Galicia y una pieza clave para las elecciones generales.

Ourense y Lugo no son las únicas provincias donde el Partido Popular ha vivido “dramas internos”. En Pontevedra, la extraña maniobra para que Luis López llegase a la Diputación ha causado que algunos medios incluso la hayan tildado como ‘Operación Diputación’.

Luis López concurría en las listas del Partido Popular para el municipio de Rodeiro, pero en uno de los últimos puestos, el 21. El partido obtuvo cinco concejales en las últimas elecciones, por lo que para que pudiera entrar en el Ayuntamiento y, en consecuencia en la Diputación, fue necesaria la renuncia de 16 de las personas que tenía por delante en la lista. Un movimiento que no ha dejado indiferente a nadie y que algunos califican como de interés para Rueda, al “colocar” a una persona de su confianza, y evitar la presidencia de Marta Fernández Tapias, que se sitúa como vicepresidenta y candidata del PP en Vigo.

Salir de la versión móvil