Este año, el Concello de Narón tiene previsto aprobar tres normas jurídicas municipales con la participación de su ciudadanía, a través de la plataforma Narón Participa. Estas tres normas se incluían en el Plan Normativo para el ejercicio de 2021, aprobado el pasado mes de octubre por el Concello.
Según informó la concejala de Participación Ciudadana, Catalina García, “este año se modificarán el reglamento del programa Comer en casa, el Plan de Inspección municipal de actividades y también el reglamento del Servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento del Ayuntamiento de Narón”.
Aportaciones ciudadanas hasta el 17 de febrero
El procedimiento se encuentra actualmente en la fase de consulta previa y recogida de propuestas, indicó la edil. En este trámite pueden participar los ciudadanos presentando propuestas o sugerencias, con carácter previo a la elaboración de las normas por los distintos servicios administrativos. Una vez redactados los borradores de esas disposiciones (a la vista de las sugerencias en su caso recibidas del vecindario) se procederá a la apertura de una nueva fase participativa de audiencia, para su posterior tratamiento plenario.
Todas aquellas personas interesadas que deseen participar en la definición de estas tres normas pueden hacerlo ya a través de la plataforma Narón Participa, a la que se puede acceder desde la web naronparticipa.gal y también a través de la web del Ayuntamiento y del Portal de Transparencia.
García avanzó que “en los tres casos citados se pueden presentar aportaciones hasta el próximo 17 de febrero, de cara a iniciar así el proceso para que en el último trimestre de este año queden aprobadas estas normas”.
Las tres iniciativas a debatir
En lo referente al reglamento del programa “Comer en casa”, dirigido a personas mayores y personas en riesgo de exclusión social, se apuesta por regular el sistema de acceso al programa, así como el procedimiento de concesión y gestión y la financiación del servicio.
El Plan de Inspección de Actividades del Ayuntamiento determina las actuaciones consideradas prioritarias en el Servicio de Urbanismo en lo que respeta a la inspección de actividades sometidas la licencia, comunicación previa o declaración responsable. Su finalidad es mejorar la calidad y eficiencia de esas funciones encomendadas a las administraciones locales.
Finalmente, el reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento del ayuntamiento será adaptado al reglamento marco establecido a nivel autonómico.
“Quiero animar a las vecinas y vecinos la que participen un año más en esta iniciativa realizando las aportaciones que consideren oportunas a través de la plataforma que tenemos en funcionamiento para este fin”, aseguró García. La edil recordó que pueden participar en la elaboración de las normas propuestas personas mayores de 16 años empadronadas en Narón u organizaciones y asociaciones legalmente constituidas y potencialmente afectadas por las mismas.