VOX mantiene, desde hace meses, un discurso duro contra el candidato popular Alberto Núñez Feijóo al que califican de nacionalista y de “derechita cobarde”. Ante las expectativas electorales, cabe preguntarse si los seguidores del partido de Abascal serán fieles a sus principios o acabarán votando útil, o lo que es lo mismo en su imaginario, votando nacionalista. VOX presenta su candidatura a la cita electoral gallega con el mismo discurso que en el resto de país, calificando al Partido Popular de «derechita cobarde» y acusándolo de promover un apartheid lingüístico en la comunidad.
En sus recientes visitas a Galicia tanto el líder Abascal como Espinosa de los Monteros o Ortega Smith equipararon el actual panorama político gallego con el del País Vasco «en los años de plomo de ETA» y al PPdeG con el Partido Nacionalista Vasco. Un discurso arropado por varios cientos de simpatizantes que a lo largo delñ territorio gallego asistieron a sus mítines y jalearon sus propuestas de erradicar el nacionalismo de Galicia.
Con los sondeos sobre la mesa y con el pronóstico demoscópico de que VOX puede no alcanzar representación en el parlamento de Galicia, muchos de sus votantes pueden verse inclinados a renunciar a sus principios e ideales y finalmente acabar depositando su confianza en una candidatura que ellos mismos califican de nacionalista.
Conocedores de esta realidad, uno de los mantras más repetidos por los líderes de VOX en sus encuentros con simpatizantes gallegos ha sido la constante apelación a la «valentía» y a «quitarse los complejos» de encima. A pocos días de la cita con las urnas la abstención y la pujanza de verdes y naranjas sigue siendo una incógnita y nada se sabe de la intención final de la importante bolsa de indecisos existente en la comunidad gallega.