Las declaraciones del Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, sobre el riesgo de ingerir pellets involuntariamente a través del pescado, ya han tenido su reacción en el PSOE. El titular de Mar minimizaba en una comparecencia pública el bajo riesgo que supondría este vertido de plásticos para la salud humana ya que, según él «los aparatos digestivos de los pescados» donde se alojan los pellets, no se comne y agregaba que es un problema menor ya que el plástico «entra por donde entra y sale por donde sale». Una salida de tono que ha tenido ya reacciones.
José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, ha calificado al gobierno de Rueda y las declaraciones del conselleiro como una burla, afirmando que de ser presidente, habría cesado al conselleiro inmediatamente. El candidato del PSdeG afea a Villares que «bromee» con esta cuestión mientras uno de los informes solicitados por la Xunta –elaborada por el centro privado Cetim– dice «que en la recogida de pélets hay que evitar el contacto con ojos y piel». «Además de la inacción, de la incompetencia, de la soberbia, de la mentira, ahora tenemos que soportar la burla del Gobierno de Rueda. Si yo fuera presidente, el conselleiro do Mar estaría hoy cesado», ha advertido Besteiro.
José Tomé Roca, Presidente de la Deputación de Lugo, ha exigido la renuncia inmediata de Villares, calificando sus declaraciones como «inaceptables y vergonzosas». Tomé critica la falta de preparación y conocimiento del conselleiro sobre la actividad pesquera, y su incapacidad para manejar el cargo.
Por su parte, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su dificultad para tomarse en serio al Gobierno gallego en este tema, señalando la incoherencia en las peticiones de ayuda por parte del conselleiro, quien previamente había afirmado la imposibilidad de extraer los pellets del agua.