Pontón celebra el archivo de Altri y acusa al PP de “franquismo industrial”

La líder del BNG atribuye el archivo a la presión social y anuncia que preguntará a Alfonso Rueda en el Parlamento por los compromisos de la Xunta con la empresa a través de la Sociedade Impulsa, cuya documentación reclama también ante el TSXG.
Pontón calificó el archivo como “un gran triunfo da cidadanía” y criticó al Gobierno gallego del PP por su apoyo al proyecto.
Pontón calificó el archivo como “un gran triunfo da cidadanía” y criticó al Gobierno gallego del PP por su apoyo al proyecto.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, consideró el inicio del archivo del expediente de la macrocelulosa que la empresa portuguesa Altri proyectaba en Palas de Rei como “un gran triunfo da cidadanía” y “a derrota dun Goberno do Partido Popular que só ofrece franquismo industrial”, al que acusó de “defendería o espolio dos recursos galegos e a contaminación do territorio” y de anteponer los intereses de una compañía portuguesa “por riba da xente do medio rural e da xente do mar”, 20 de febrero de 2026.

Pontón hizo estas declaraciones después de que la Xunta anunciara este viernes el inicio de los trámites para archivar el proyecto, un proceso que, según explicó el Gobierno autonómico, queda condicionado por la falta de conexión eléctrica para la planta y da al consorcio promotor un plazo para justificar alternativas.

“É un gran día para Galiza porque estamos ante un gran triunfo da cidadanía”, recalcó Pontón en rueda de prensa. Puso en valor la presión social en comarcas como A Ulloa o Arzúa y en Arousa, así como la de los “milleiros de galegos e galegas” que se movilizaron “en contra da bomba ambiental de Altri” sin rendirse, “desmontando todas e cada unha das mentiras e das falacias do PP”.

“Hoxe podemos dicir que o pobo é quen máis ordena porque o pobo galego dixo alto e claro ‘Altri non, Galiza si’”, sintetizó. A continuación, señaló que el archivo es también “a derrota dun Goberno de Rueda” que, según dijo, defendía el “espolio” de los recursos del país y la contaminación del territorio “por riba das persoas”, y que “quería poñer os intereses de Altri por riba da xente do medio rural e da xente do mar”.

La portavoz del BNG insistió en que se trata de la derrota de un Gobierno del PP que, afirmó, “só ofrece o franquismo industrial das macrocelulosas” y que “non ten máis alternativa industrial para Galiza” que “recoller aqueles proxectos que ninguén quere”.

En ese contexto, recordó que Rueda, sostuvo, sigue sin responder a una pregunta “moi clara e moi concreta”: “Se Altri era tan boa, por que non a querían en Portugal?”. Pontón defendió que Galicia “precisa proxectos industriais” “de futuro, de vangarda”, que cuiden el medio ambiente y generen “riqueza, emprego e futuro”, y avisó de que eso es “xusto o contrario” de lo que significaba la macrocelulosa proyectada.

Pontón subrayó la capacidad de la movilización social para “logra cambiar as cousas” frente a quienes, dijo, sostienen que movilizarse “non vale para nada”. A su juicio, el archivo demuestra que “a mobilización é clave para torcer o pulso” a un gobierno que, según afirmó, pretendía anteponer los intereses de una empresa. “O pobo galego torceu o pulso ao goberno do Partido Popular”, resumió, al señalar que Galicia no quiere un proyecto que habría sido “unha hipoteca para o noso futuro”.

En la misma línea, afirmó que fueron las vecinas y los vecinos de las comarcas afectadas, las plataformas en defensa del territorio, el tejido asociativo y los sectores marisquero y agrogandeiro —junto a miles de personas movilizadas en las calles— quienes lograron situar “no centro do debate político, no centro da axenda pública” lo que, dijo, representaría Altri. Añadió que esa “forza” fue “vital” para cerrar un proyecto que calificó de “nefasto” y habló de una “resposta social exemplar” durante “todo este tempo”.

Pontón también expresó su “orgullo” por el papel del BNG, que —según explicó— cuando conoció la dimensión y el alcance del proyecto, “man a man coa cidadanía”, llevó a las instituciones el debate que había en la calle. En ese marco, dijo que el Bloque trasladó al Parlamento la petición de que no se continuara con el proyecto y advirtió al Gobierno central de que apoyar Altri significaría la retirada de “calquera apoio” por parte del BNG.

“Dixemos alto e claro que non estabamos dispostos a aceptar unha bomba ambiental” que sería una hipoteca “non só desta xeración, senón das que veñen atrás”, recordó. Pontón señaló que el BNG dio voz a la ciudadanía y resumió: “Fomos a voz” de quienes compartían la necesidad de frenar Altri.

La líder nacionalista sostuvo que lo vivido en los últimos dos años “demostra a madurez democrática de Galiza”, al describir una ciudadanía que se movilizó, pero que también se informó y analizó documentación técnica para cuestionar “o relato simplificador” del PP, que, según dijo, pretendía reducir el debate a una dicotomía entre empleo y ecología. Pontón afirmó que ese debate está “superado” porque, sostuvo, “non vai haber un modelo produtivo de futuro” sin cuidado y respeto al medio ambiente.

Pontón añadió que, detrás del debate sobre Altri, hay también un debate sobre el modelo de país que defiende cada fuerza política. Afirmó que el PP ya demostró que “quería converter Galiza nun gran eucaliptal” al servicio del “conglomerado das celulosas”, mientras que el BNG, dijo, representa una alternativa que apuesta por un modelo industrial “sostible”, basado en ciencia, vanguardia e innovación, y que defiende el potencial de los sectores productivos gallegos.

Insistió en que esa alternativa defiende empresas e industrias de futuro en Galicia “e non o pasado industrial das macrocelulosas”, que, según sostuvo, era lo que quería imponer el PP. Tras alegar que el archivo del proyecto “evidencia” que la presión sostenida condiciona decisiones de gran alcance, Pontón advirtió que el triunfo “non é unha concesión do Partido Popular”, sino el resultado de una movilización social “constante, diversa e plural” y de la presión política del BNG en las instituciones, con el mensaje —dijo— de que el desarrollo industrial debe ser compatible con la protección del territorio y con los intereses de la gente que vive en el país.

“En definitiva, hoxe gañamos unha batalla importante; venceu a dignidade fronte á cobiza, venceu o sentido común fronte aos que cren que poden espoliar Galiza, venceu a forza da xente fronte a un goberno débil do Partido Popular”, concluyó.

El “acuerdo secreto” con Impulsa llegará al pleno y a los tribunales

El debate político sobre Altri seguirá en el Parlamento. El BNG anunció el 18 de febrero de 2026 que Pontón preguntará a Rueda en el próximo pleno por qué, según el partido, la Xunta “oculta” información sobre compromisos adquiridos con Altri a través de la Sociedade Impulsa, y recordó que la formación ya presentó un recurso judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras la Xunta de Portavoces, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, dijo: “No BNG imos chegar até o final e deitar luz onde o PP só quere sombra”, y defendió que la ciudadanía tiene derecho a saber “en que anda o goberno do PP e como se gastan os seus cartos”. Rodil indicó que Pontón pedirá explicaciones por la ocultación del “acordo secreto” firmado en octubre de 2021 entre Altri e Impulsa, una entidad que, según el BNG, fue disuelta en “o medio do verán” con “absoluto escurantismo” para evitar rendición de cuentas y fiscalización parlamentaria y del Consello de Contas.

Rodil añadió que el 40% del capital de Impulsa procedía de fondos públicos y emplazó a Rueda a aclarar qué compromisos asumió la Xunta a través de ese acuerdo y, “sobre todo”, qué contrapartidas habría para Altri si el proyecto no llegaba a culminarse. En paralelo, el BNG informó el 7 de febrero de 2026 de que el TSXG admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado para reclamar acceso a los acuerdos firmados entre la Xunta y Altri, en particular el memorando suscrito en octubre de 2021. Según una investigación publicada el 19 de febrero de 2026, el acuerdo para la llegada de Altri a Galicia se alcanzó el 1 de octubre de 2021, y la extinción de Impulsa Galicia se ratificó sin que el documento se hiciera público. La sesión de control del próximo pleno del Parlamento de Galicia en la que Rueda responderá a Pontón está prevista para los días 24 y 25 de marzo, según informó Europa Press.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.