La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa y edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentó este miércoles al vecindario del Sagrado Corazón el Plan de Embelecemento urbano impulsado por el ejecutivo municipal para acometer pequeñas labores de acondicionamiento, arreglo y recuperación en los barrios de la ciudad, a través de un centro especial de empleo de iniciativa social, para lo cual se activará una campaña de participación ciudadana.
Lara Méndez recordó que “o obxectivo desta programación é poder dar unha resposta áxil ás demandas da cidadanía nos distintos barrios co fin, non só de mellorar o ornato da cidade e a súa imaxe, senón tamén de aumentar a vida útil dos elementos que conforman os espazos públicos e aumentar a seguridade das vías, dando continuidade, así, ao traballo que estamos a desenvolver no noso modelo de Lugo sostible”.
En este sentido, la regidora explicó que “irá acompañado da posta en marcha dunha campaña de participación cidadá con dous obxectivos: que a veciñanza nos faga chegar as súas demandas, pero tamén para que se implique na protección dos espazos que son comúns e que compartimos”. De esta manera, la de hoy es la primera de las presentaciones que se llevarán a cabo en los barrios de Lugo en el marco de la campaña de consulta ciudadana.
El Plan de Embelecemento cuenta con una inversión de 260.000 euros en dos años. El contrato se adjudicó al centro especial de empleo e iniciativa social Coregal Parques y Jardines, ya que otro de los fines que se persiguen es facilitar la inclusión en el comprado laboral de las personas con discapacidad.
El concello habilitará varias vías para que los ciudadanos puedan enviar sus propuestas tanto de forma telemática, a través de la página web www.alcaldialugo.gal o enviando un WhasApp al 623 200 872; como de forma presencial, cubriendo una ficha que se podrá encontrar en el buzón ‘Dito e feito!’ instalado en la entrada del ayuntamiento, o a través de los ciclistas que recorrerán las calles de la ciudad anunciando la campaña.
El Plan de Embelecemento da continuidad al programa de capacitación sociolaboral Muramiñae Rehabilita, con el que el Ayuntamiento de Lugo articuló tres brigadas formadas por 27 trabajadores y trabajadoras de colectivos vulnerables en situación de desempleo, para realizar obras de mejora en la zona que abarca la estrategia DUSI