El Secretario Xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reconoció los “malos resultados” en las elecciones autonómicas y destacó que el futuro del partido pasa por José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la Presidencia de la Xunta de estas pasadas elecciones.
No obstante, admitió la necesidad de la necesidad de realizar “cambios orgánicos”, Formoso atribuyó la derrota a múltiples causas, incluida la polarización política y mediática, así como la presentación de candidatos consolidados por parte del BNG y el PP.
Formoso destacó que el candidato tuvo un tiempo limitado para darse a conocer y explicar su proyecto para Galicia. Recordó que Besteiro estuvo apartado de la política durante casi ocho años debido a investigaciones judiciales que finalmente quedaron archivadas y, al volver a la primera línea en marzo de 2023, no fue hasta octubre -en las primarias del PsdeG- cuando sería elegido.
También, afirmó que Besteiro tuvo solo un mes y medio para aumentar su conocimiento entre los gallegos, mientras que los otros partidos candidatos a la Xunta “presentaban por terecera vez a la misma candidata”, en referencia al BNG. A pesar de los resultados, González Formoso declaró que “volvería a repetir” la estrategia de campaña aunque ha apuntado algunos errores de la misma.
PSdeG apuesta por cambios desde la “tranquilidad”
El líder socialista anunció cambios en el ritmo, el mensaje y la estructura orgánica del partido, pero subrayó que se abordarán desde la “tranquilidad” y sin tomar decisiones precipitadas. Confirmó que habrá cambios en todos los ámbitos, pero no especificó si se realizará un congreso para poner fin a la bicefalia.
“Va a haber cambios” en todos los ámbitos pero estos se celebrarán “en su momento”. “Ahora toca hacer las cosas bien y, por tanto, pensar bien cada paso que demos”, ha dicho recordando que existen unos mecanismos vigentes en los estatutos que se pondrán en marcha “en el momento que toque”
En ese sentido, el primer paso que se dará será la celebración de un Comité Nacional en la que se analicen los resultados y sacar conclusiones.
Sobre las propuestas
En relación a las preguntas de la rueda de prensa sobre la falta de proyecto de país presentado a la ciudadanía, Formoso defendió la intensificación de la defensa de los intereses gallegos y la gestión de los socialistas. También mencionó que Besteiro dejará su puesto en el Congreso para centrarse en su labor en el Pazo do Hórreo.
Aprovechó la ocasión para cargar contra los demás partidos a los que recrimina haber errado en sus conclusiones tras el paso por las urnas. Achaca a los conservadores tomarse el resultado “como un plebiscito sobre Feijoó, cando o pobo gallego falou para escoller o presidente de Galicia”.