El Concello de Santa Comba acogerá el próximo 21 de octubre el tradicional acto del Día da Muller Rural que la Deputación da Coruña, en colaboración con Fademur Galicia, organiza anualmente en un municipio de la provincia y que reúne a más de 600 mujeres de todos los municipios rurales de A Coruña.
Así lo anunció esta mañana el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, durante la visita institucional que realizó al municipio y en la que estuvo acompañado por el alcalde, Alberto Romar, las diputadas de Política Social e Educación, Mar García Vidal, y de Mar e Medio Rural, Cristina Capelán, y varios ediles del gobierno municipal.
Formoso y Romar participaron en un encuentro con la asociación de mujeres rurales Céltigas a las que anunciaron que Santa Comba será este año el municipio anfitrión de la celebración del Día da Muller Rural, un acto con el que la Deputación da Coruña pretende “hacer visible y reconocer públicamente el importante papel de las mujeres en el rural gallego”, explicó el presidente.
Formoso destacó que se trata de un evento “reivindicativo y festivo, que cada año reúne a cientos de mujeres del rural de toda la provincia, en el que hacemos un homenaje a la trayectoria de aquellas mujeres y entidades que destacan por su compromiso con el rural, su apuesta por la cultura, la igualdad o la puesta en valor de los productos autóctonos de Galicia” y señaló que “ningún lugar mejor que Santa Comba para celebrarlo por la tradición agropecuaria del municipio y de esta comarca, en la que se concentran el mayor número de explotaciones de la provincia”.
El alcalde Alberto Romar agradeció que la DEputación eligiera Santa Comba para conmemorar el Día de la Mujer Rural 2023 y destacó el importante papel que, a lo largo de la historia, vienen desempeñando las mujeres de Santa Comba en la economía familiar y en la dinamización del rural.
Romar avanzó que el Concello de Santa Comba pondrá a disposición de la Diputación el Recinto Ferial del municipio para acoger el evento, que contará también con conferencias y mesas redondas sobre la contribución femenina al desarrollo del rural y una comida popular amenizada con música.
El presidente y el alcalde también visitaron la capilla de la Virgen de la Merced, rehabilitada por la asociación de mujeres con la colaboración de la vecindad, y se interesaron por las distintas actividades y proyectos que desarrolla la entidad.
60 obras y diez millones gracias al Plan Único en Santa Comba
Durante la mañana, Formoso y Romar abordaron diferentes proyectos en los que el Gobierno municipal de Santa Comba cuenta con el apoyo de la Deputación y supervisaron algunas de las obras financiadas por la institución provincial en el municipio, entre ellas la renovación de la pavimentación de diferentes vías municipales en Alón y Alón de Abaixo, obras financiadas con cargo al Plan Único, que supusieron una inversión de 300.000 euros para renovar el firme de estas carreteras que dan acceso a numerosas viviendas y explotaciones agropecuarias.
Formoso destacó la contribución del Plan Único a la mejora de las infraestructuras y servicios de los municipios de la provincia. “El Plan Único de la Diputación de A Coruña supuso multiplicar por cuatro la inversión de la Deputación en los municipios. Pasamos de un Plan de Obras y Servicios de 25 a millones anuales a entre 90 y 100 millones en los últimos años”, explicó el presidente provincial, que destacó que este cambio “supuso un importante impulso para la mejora y creación de nuevas infraestructuras municipales en municipios como Santa Comba”.
Formoso explicó que, desde su creación en 2017, el POS+ ha invertido más de diez millones de euros en Santa Comba, de los cuales más de nueve millones se destinaron a financiar 60 obras y cerca de 400.000 euros a gasto social.
La pavimentación de carreteras y caminos rurales, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, la reforma de instalaciones deportivas como el campo de fútbol y las pistas de pádel o el equipamiento de la brigada de obras municipal fueron algunas de estas actuaciones que contribuyen a mejorar los servicios e infraestructuras municipales de las que disfruta la población de Santa Comba.