El Concello de Ferrol ha sido objeto de críticas debido al cambio de árboles proyectados en las calles de la Tierra y Rubalcaba con el fin de abrir estas vías al tráfico rodado. La decisión fue aprobada ayer por la Xunta de Goberno Local, lo que ha generado controversia y descontento.
Algunos ciudadandos señalan que esta medida ha sido tomada sin tener en cuenta las consecuencias negativas para el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Se establecerán 70 plazas en el centro de la ciudad, 23 en la calle Irmandiños, 13 en la calle Coruña y 10 en la calle de la Iglesia a la altura del Teatro Jofre que se utilizará como carga y descarga de comercios en el centro de la ciudad. Volverá el tráfico de entrada y salida del centro de Ferrol por la calle Terra y Rubalcaba, creando también 12 aparcamientos en la calle Terra y 12 en la calle Rubalcaba.
Además, se ha retrasado el plazo de finalización de las obras. La reurbanización de la calle de la Iglesia comenzó en junio de 2022 y tenía un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que debería estar finalizada en diciembre de este año, pero el plazo no se va a cumplir. El nuevo gobierno fija como horizonte febrero de 2024, retrasando dos meses el fin de las obras.
La gestión del anterior gobierno local también ha sido objeto de crítica por las dificultades financieras asociadas y las especies arbóreas escogidas. El Concello de Ferrol reclama que se han encontrado certificaciones de obra pendientes de pago. Los socialistas, ante estas acusaciones, han preferido no pronunciarse porque quieren dar los 100 días de rigor al nuevo alcalde, pero aseguran que aclararán todos estos puntos.