El Ayuntamiento aprobó en pleno el destino de los 68.647,54 euros consignados para Valdoviño por la Diputación provincial de A Coruña al amparo del POS+Adicional Social de la Diputación. Una partida que permitirá blindar los programas sociales de la Administración local en este 2022, especialmente en materia de conciliación, emergencia social, dependencia y formación, así como reforzar el equipo del departamento municipal de Servicios Sociales para mejorar la gestión y atención.
Al detalle, los fondos permitirán ampliar el servicio de ayuda a domicilio en todas sus modalidades (libre concurrencia y dependencia), reservando para este fin una partida de 11.600 euros. Del total, 2.000 euros se destinarán a incrementar los fondos de las Ayudas de Emergencia Social destinados a personas o familias en riesgo de exclusión social. Con ello, se asegurará la cobertura de necesidades básicas de vivienda, alimentación, suministros, educación, gastos farmacéuticos, transporte y otros valorados por el departamento.
Otros 7.000 euros irán destinados a programas de conciliación de la vida familiar y laboral, y 18.000 euros, a otras medidas sociales como realización de cursos de formación dirigidos la personas usuarias del Plan de Inclusión y Programa municipal de Inclusión Social; convocatoria de medidas de apoyo a las familias para la adquisición de material para el estudio y transporte, y contratación de servicio de asesoramiento jurídico para personas y familias usuarias de los servicios sociales en situación de necesidad, entre otras.
Además, la Administración local financiará con 3.600 euros a adquisición de grúas de movilidad y camas articuladas para personas en situación de vulnerabilidad y en situación de dependencia. Finalmente, el Ayuntamiento destinará 26.400 euros para la contratación de un auxiliar administrativo con el que reforzar el departamento municipal de Servicios Sociales y apoyar así al equipo actual, facilitando el desarrollo de los programas.