VOX ha manifestado su firme oposición al proyecto de la Xunta de Galicia para abrir el primer centro específico de atención a menores migrantes en la comunidad autónoma, concretamente en el municipio lucense de Monforte de Lemos. Desde la formación consideran que estas infraestructuras han fracasado en otras regiones y su implantación en Galicia sería una «barbaridad».
El portavoz nacional de VOX en materia de Inmigración, Interior y Seguridad, Samuel Vázquez, ha advertido de que estos lugares se han convertido en “centros de hacinamiento” que, lejos de favorecer la integración de los menores, «generan una espiral de violencia». Según Vázquez, estos modelos “han fallado en todos los barrios españoles donde se han implementado” y tampoco han dado resultados en otros países europeos.
“Se acaba destrozando el futuro de los pocos jóvenes que sí podrían integrarse”, ha señalado, al tiempo que cuestionó la veracidad de la edad de muchos de los acogidos, asegurando que en los lugares donde se han realizado pruebas la mayoría «ni siquiera son menores”. Además, afirmó que «muchos de ellos ya han cometido delitos y ya tienen comportamientos violentos en sus países de origen, que, sin ninguna duda, replicarán aquí».
Por su parte, el presidente de VOX Lugo, Jesús Rodríguez, ha criticado a la Xunta por destinar “fondos sin control” a lo que califica como “proyectos fallidos”, mientras se desatienden las necesidades de la población local, como la falta de plazas en residencias para mayores. Rodríguez considera que la apertura de este centro responde a una imposición del Gobierno central, acusando al Ejecutivo autonómico de aceptar “el chantaje del Gobierno central” y de imponer una “convivencia no consentida” a los vecinos.
“Con su permisividad, [la Xunta de Galicia] también está siendo cómplice y responsable de las futuras consecuencias”, ha concluido el dirigente provincial.
El centro de menores se enmarca dentro del plan nacional de distribución solidaria de menores no acompañados, ante el aumento de llegadas registrado en los últimos años.