La Xunta ya tiene fecha para prohibir las bebidas energéticas a menores en Galicia

La medida forma parte de una nueva ley de salud pública que limita también el uso de vapeadores y la publicidad de alcohol
Las bebidas energéticas, habituales entre adolescentes, pasarán a estar vetadas para menores por ley en Galicia
Las bebidas energéticas, habituales entre adolescentes, pasarán a estar vetadas para menores por ley en Galicia

Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en vetar por ley el acceso de los menores de edad a las bebidas energéticas. La medida, incluida en la recién aprobada Lei de protección da saúde das persoas menores e prevención das condutas adictivas, establece una prohibición inédita en el territorio español: los menores no solo no podrán comprarlas, sino que tampoco podrán consumirlas, transportarlas ni siquiera tenerlas en su poder.

La norma fue publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor el 7 de marzo de 2026. A partir de esa fecha, las bebidas con una concentración de cafeína igual o superior a 32 miligramos por cada 100 mililitros —el umbral habitual en la mayoría de marcas del mercado— quedarán fuera del alcance juvenil.

Los establecimientos estarán obligados a pedir un documento oficial para verificar la mayoría de edad del comprador. También se restringirá su venta en centros educativos, instalaciones deportivas donde participen menores, centros sanitarios y espacios de ocio infantil. La medida afectará tanto al acto de compra como al simple consumo o tenencia del producto por parte de personas menores de 18 años.

Desde la Xunta, se defiende la decisión como una herramienta preventiva ante los efectos negativos que puede acarrear el consumo de estas bebidas entre adolescentes. Insomnio, taquicardias, ansiedad y, en algunos casos, uso combinado con alcohol, son algunos de los riesgos que motivan esta actuación.

Pero la ley no se detiene ahí. Incluye también nuevas restricciones al uso de cigarrillos electrónicos, que pasan a tener el mismo tratamiento que el tabaco convencional. Se amplían los espacios libres de humo a 50 metros de distancia de centros escolares, sanitarios y administrativos, así como marquesinas de transporte público y piscinas de uso colectivo.

Además, se limita la publicidad de bebidas alcohólicas y energéticas en los alrededores de espacios donde haya presencia habitual de menores. En un radio de 100 metros de centros educativos o de protección infantil, no podrá haber ningún tipo de promoción de estos productos.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.