El Concello da Baña remitió a la Fiscalía toda la documentación relativa a un presunto delito de falsedad documental del ex alcalde Andrés García Cardeso, del Partido Popular.
Los hechos se remontan a septiembre de 2014, cuando supuestamente Cardeso concedió a los propietarios sin las autorizaciones pertinentes una licencia para la celebración de eventos en una edificación con protección de Patrimonio.
En el documento (imagen adjunta) no está ni la firma del secretario municipal ni el número del decreto de concesión, siendo ambos necesarios para que tenga validez.
Hechos
El documento presuntamente falsificado apareció cuando los propietarios solicitaron cambios en la licencia para pasar de celebración de eventos a restauración.
Fue en ese momento cuando en el concello buscó el expediente de concesión de la licencia de eventos y descubrió que nunca había sido cerrado, por lo que que la licencia no había sido concedida.
La solicitud de la actividad de eventos implicaba reformas y, como consecuencia, diferentes informes municipales y de Patrimonio. Desde el año 2010 se emitieron hasta cinco informes municipales y las reformas fueron denegadas en dos ocasiones por Patrimonio, que solicitó un informe detallado e independiente sobre las modificaciones a realizar.
En octubre de 2014, Patrimonio de la Xunta de Galicia emite el tercero y último informe desfavorable sobre las reformas en la edificación.
Sin embargo, los propietarios recibieron una licencia firmada por el ex alcalde da Baña, un documento presuntamente falsificado y emitido el 30 de septiembre de 2014, una semana antes de la última resolución negativa de Patrimonio.
Los hechos supusieron un riesgo, ya que la concesión de una presunta licencia falsa para eventos de hasta 500 personas anulaba cualquier tipo de reclamación en caso de que había sucedido algo.
En la actualidad, los propietarios, supuestamente engañados en 2014, trabajan en la reposición de la legalidad con el fin de iniciar un nuevo expediente de la manera correcta.