Las obras de puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Silvouta, en Santiago de Compostela, están provocando vertidos al río Sar que afectan a los municipios de Ames, Brión y Rois. Así lo han constatado técnicos de Augas de Galicia tras varias inspecciones en la zona, al recibir avisos por la aparición de agua turbia, de color marrón y con olor a fecales.
Según el organismo autonómico, los problemas estarían relacionados con la fase de activación de la nueva depuradora, que todavía no cuenta con el «tratamiento completo para operar con normalidad». La Consellería de Medio Ambiente señala que esta situación estaría afectando al dominio público hidráulico y ha instado al Concello de Santiago, propietario de la instalación, a “solucionar los problemas”.
Además de requerir mejoras urgentes en el sistema de tratamiento, Augas de Galicia ha iniciado un seguimiento telefónico diario de la situación y ha programado nuevas inspecciones. También se están tomando muestras para su análisis y se trasladarán los resultados al área de vertidos para su tramitación administrativa.
Desde el gobierno local de Santiago, explican que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), responsable de las obras, ha comunicado al Concello la existencia de «problemas en la puesta en servicio de la primera fase de la EDAR» y que «espera que esta semana se normalicen los procesos», recordando además que las instalaciones aún están en situación provisional.
Por su parte, el Concello de Ames, uno de los municipios afectados, mantiene contactos con la Policía Autonómica y la Guardia Civil mientras valora formalizar una denuncia ante el Seprona. Además, solicita a Augas de Galicia información detallada y los informes técnicos sobre los vertidos detectados.