Este jueves 2 de octubre comienza la séptima edición del Foro La Toja–Vínculo Atlántico en la Illa da Toxa, que se celebrará hasta el 4 de octubre con un enfoque centrado en la defensa de la democracia liberal y el orden internacional basado en el multilateralismo y el libre comercio.
Este año, el Foro llega marcado por el primer aniversario del segundo mandato de Donald Trump en EE. UU., cuyas políticas han intensificado la incertidumbre global y debilitado el vínculo atlántico. Las guerras en Ucrania y Gaza, el auge del populismo y las tensiones comerciales han obligado a Europa a acelerar su autonomía estratégica y su rearme.
Uno de los momentos más significativos del Foro La Toja 2025 será el encuentro del sábado entre Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel, y Samer Sinijlawi, activista palestino. En plena escalada del conflicto en Gaza, la conversación entre ambos busca analizar el plan de Trump para Gaza.
Durante tres días, líderes y expertos debatirán sobre el papel de Europa, el futuro del orden mundial y los desafíos que enfrentan las democracias en un mundo cada vez más polarizado y multipolar.