El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, acompañado por el obispo de la diócesis de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos, dio a conocer ayer, en un acto en el que estuvieron presentes el alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Xermade, Muras, Abadín, Mondoñedo y Neda, la concesión de la compostela para el camino real Modoñedo-Ferrol.
“Hoy es un día que tiene mucha importancia para nosotros. Este anuncio, que se refrenda con la presencia del obispo de Modoñeno-Ferrol, nos permiten hacer público el decreto firmado por el Canónigo Delegado de Peregrinaciones del Cabido de la Catedral de Santiago en el que se confirma el reconocimiento del camino de Santiago a su paso por el municipio de las Pontes” destacó González Formoso.
Asimismo, el regidor local subrayó que “este anuncio conlleva la posibilidad, nunca imaginada, de poder expedir la compostela en nuestra villa, en Xermade, en Muras y en cada uno de los ayuntamientos por los que transcurre este nuevo camino, que va desde Mondoñedo a Ferrol, y al que proponemos denominar El Camino del Obispo”.
González Formoso durante su intervención hizo hincapié en la importancia de esta concesión que dota a los ayuntamientos de una nueva herramienta que conlleva innumerables beneficios desde distintos puntos de vista.
“No es solo un mecanismo de generación económica, sino también un recurso turístico, histórico y patrimonial. Debemos fomentar e incidir en su conocimiento, echando mano de otras administraciones, para mostrar al mundo que existe una conexión entre el Camino Francés y el Camino Inglés que se llama el Camino del Obispo y, las personas que peregrinan deben saber que no se bajan del Camino de Santiago si pasan por As Pontes. Esa debe ser nuestra aspiración y el lema de nuestro camino”.
Tras este anuncio comenzará un proceso administrativo para reconocer, en paralelo al reconocimiento eclesiástico, el reconocimiento del Camino del Obispo como camino cultural y, a continuación, abordar una nueva fase que permita la incorporación definitiva del Camino Real, que va de Mondoñedo a Ferrol, como Camino de Santiago.