A Coruña ha acogido este viernes un evento pionero en la divulgación de sarcomas. Las jornadas, organizadas por ASARGA -Asociación Sarcomas Grupo Asistencial- han reunido a la comunidad médica, la sociedad civil y medios de comunicación para abordar transversalmente este tipo de cáncer.
El Congreso ha incluido una mesa de anatomía patológica, donde se ha insistido en la relevancia de los patólogos especializados para un correcto diagnóstico de la enfermedad. A continuación, se ha organizado una mesa de oncología médica y cirugía, con profesionales abordando distintos tipos de sarcomas, la importancia de los centros de referencia y las terapias disponibles.
La tarde ha incluido una discusión con el comité de expertos en sarcomas. A continuación, ha sido el turno de las asociaciones de pacientes, con el cáncer, la enfermedad rara y la mujer como temáticas principales. Las jornadas se han clausurado con un debate sobre los medios de comunicación y el tratamiento del cáncer.
La presidenta de ASARGA, Iara Mantiñán, ha inaugurado las jornadas señalando “la importancia de las políticas transversales, con cuestiones como la igualdad de género o la inclusión laboral. El cáncer lo aglutina todo, por ello son importantes estas jornadas, porque involucran a comunidad científica, sociedad civil, medios, todos los agentes”.
Demandan un protocolo especializado para el sarcoma
Las seis demandas principales de ASARGA han sido un protocolo, patólogos especializados, centros de referencia, comité multidisciplinar y gratuidad de la secuenciación genómica.
Desde ASARGA han aprovechado la cita para reclamar un protocolo para el tratamiento de pacientes de sarcoma, hasta ahora inexistente, que permita derivar adecuadamente cada caso. “Al protocolo se debe sumar la especialización del patólogo, el gran desconocido entre los médicos. Este profesional realiza el diagnóstico, por tanto, si no está especializado, corre el riesgo de fallar en la patología, por lo que el oncólogo determinaría un tratamiento erróneo”, señala Mantiñán.
Inciden también en la necesidad de crear centros de referencia, un comité multidisciplinar de expertos -con una experiencia superior a los 10 años- y en la necesidad de un financiamiento público de la secuenciación genómica y de investigar sobre sarcomas.
Discussion about this post