Llegan los meses de verano y con ellos, el turismo a las rías gallegas. Un éxodo que hace que decenas de pueblos y ciudades, especialmente de la costa, crezcan en lo que a población se refiere durante, al menos, unas semanas. Es el caso de Ares, un Concello que durante la época estival puede ver incluso triplicado su número de habitantes.
Unas circunstancias que traen consecuencias directas sobre los vecinos y veraneantes de este Concello de Ferrolterra, pues la presión en los grifos comienza a bajar durante los momentos del día en los que más agua se utiliza.
Ante el crecimiento de incidencias por este motivo, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, ha emitido un comunicado en el que recuerda una serie de recomendaciones con el fin de evitar el «consumo simultáneo de auga en certos momentos do día».
Los momentos de mayor demanda tienen lugar en las mañanas y noches, especialmente durante los sábados y domingos. Es por ello que el gobierno local desaconseja hacer uso de lavadoras, lavavajillas y recomienda tomar duchas cortas «de menos de cinco minutos de duración».
La finalidad, dice Iglesias es la de «escalonar la fuerte demanda simultánea que se produce los fines de semana por la mañana y entre las 20:00 y las 22:00 horas«.
Hace ahora dos meses, se dio a conocer un acuerdo entre Xunta, Diputación y Concello para financiar las actuaciones necesarias con las que solucionar este problema.