El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detectado un aumento en el número de casos de gripe aviar, tanto en aves silvestres como de corral. Por este motivo, a partir del próximo lunes 10 de noviembre, las gallinas de unas 40 localidades de Galicia deberán permanecer confinadas.
Los animales deberán mantenerse en espacios cerrados. En caso de no ser posible, podrán seguir al aire libre, pero será obligatorio instalar telas pajareras u otros sistemas que eviten el acceso de aves silvestres.
Las autoridades recuerdan que la alimentación de las aves debe realizarse en lugares cubiertos o protegidos, de modo que las especies silvestres no puedan acceder al pienso ni al agua de los animales domésticos. Asimismo, se prohíbe utilizar agua procedente de depósitos accesibles para aves salvajes.
Estas restricciones afectarán a aquellos concellos enmarcados dentro de las zonas de especial riesgo (ZER) y zonas de especial vigilancia (ZEV).
Zonas de especial riesgo:
- Pontevedra: A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa
- Lugo: Xove
- A Coruña: Cerceda, Ordes, Tordoia
Zonas de especial vigilancia:
Pontevedra: A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa
A Coruña: Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Vimianzo, Zas
Lugo: Ribadeo, Trabada
Ourense: Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo de Limia


