El Concello de Brión ha iniciado este domingo una campaña de sensibilización y prevención de la sumisión química en la Romaría de Santa Minia. “Vamos a repartir tapavasos antidrogas y servilletas de papel en todas las barras de las cantinas para que quienes deseen puedan cogerlos y así siempre llevar su vaso tapado, sin riesgo de que nadie pueda introducir sustancias en la bebida de otra persona”, explica la concelleira de Servizos Sociais e Igualdade, Rosa Romero.
Los tapavasos llevan impreso un código QR desde el cual se accede a información relacionada con la sumisión química: qué es, cuáles son los síntomas habituales, cómo se debe actuar ante la sospecha de estar bajo los efectos y el teléfono de emergencias. La iniciativa del Concello de Brión cuenta con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Deputación da Coruña.
Además, el Concello de Brión instalará el Punto Lila en la finca junto a las casetas de feria, donde actuarán las orquestas, y estará abierto desde las 21:00 horas hasta que terminen las actuaciones, alrededor de las dos o tres de la madrugada. Estará atendido en todo momento por dos personas con formación en igualdad y prevención de la violencia de género. “El objetivo es sensibilizar, informar y concienciar a la sociedad de la necesidad de que esta Romería de Santa Minia siga siendo un espacio libre de violencia de género”, señala Romero Fariña.
Inicio de la Fiesta
El sábado comenzaron cinco días de fiesta en Brión con música gallega, primero a cargo de las Escolas de Danza e Música Tradicional do Concello de Brión y después con el concierto de Mercedes Peón, dentro de su gira Ingrávida. Una actuación que combinó lo acústico y lo electrónico y en la que Peón estuvo acompañada por los grupos de pandeireteiras Raigañas e Xirifeiras, por voces de Concerto Tempo, por el dúo Caaamaño & Ameixeiras, y por Mónica de Nut y Ana Fernández. Un concierto financiado gracias al apoyo de la Deputación da Coruña.
A la espera de la llegada de los tradicionales puestos de venta, que en su mayoría lo harán entre la tarde del martes y la mañana del miércoles 27, en Brión ya están instaladas las tradicionales casetas de feria, que desde el viernes no han dejado de servir churrasco y, sobre todo, pulpo, ya que comer pulpo en Santa Minia se ha convertido en estas décadas en una tradición tan seguida como visitar el relicario de la Santa en su día. Las atracciones infantiles también están operativas, ubicadas nuevamente en la finca frente al centro social polivalente, junto a la avenida de Santa Minia.
El domingo fue el turno a una sesión vermú a cargo de “Os Tristes”, un espectáculo cómico-musical de los actores Federico Pérez y Marcos Pereiro. Por la tarde, la Praza do Concello acogió el espectáculo de magia “Trapalladas ben feitas”, a cargo de los magos Martín Camiña y Fani. Una hora después, la Carballeira de Santa Minia fue el escenario de una nueva edición del Festival de Bandas de Música, con la actuación de la Banda Municipal de Música de Brión y la Banda de Música de Arca. Cerró la jornada la verbena de la orquesta Compostela a partir de las 21:30 horas.
Para este lunes está previsto otro espectáculo de magia dirigido al público infantil a las 19:00 horas en la Praza do Concello. En esta ocasión, el Mago Teto presentará “Rock n magic”, un espectáculo que combina el rock y la magia. La verbena nocturna estará a cargo de la orquesta Capitol, a las 22:30 horas.
En cuanto a los actos religiosos, la novena continúa hasta el lunes, con misas todos los días a las 10:00 y 20:00 horas.