Los montes de Trevinca esconden un tesoro histórico: la antigua mina de wolframio de Valborraz.
El yacimiento, que sirvió como lugar de extracción de este metal clave para la fabricación de armamento bélico en los años 40 y 50, fue explotado por la Alemania nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizado como destacamento penitenciario para prisioneros de la Guerra Civil española.
Unos hechos que lo convierten en un “patrimonio único y singular” que merece ser protegido. Por ello, la Asociación Sputnik Labrego ha puesto en marcha la campaña ‘Recuperemos Valborraz!’, con la que busca reunir recursos para conservar y poner en valor este enclave. La iniciativa cuenta con el apoyo del albergue Ecos dos Teixos y de la Comunidad de Montes de Casaio y Lardeira.
Una defensa que consideran aún más necesaria después de que la histórica mina se viera afectada por los incendios que este verano asolaron la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. El fuego llegó a destruir parte de los tejados de los edificios que todavía permanecían en pie.
“Corremos el peligro de perder este enclave para siempre”, advierten desde la asociación. Para evitarlo, han habilitado un número de cuenta destinado a sufragar la recuperación de una mina que forma parte de la historia de los montes de Trevinca.

